Colonos del sur de Morelia toman instalaciones del OOAPAS y exigen reinstalación de junta local

Colonos del sur de Morelia tomaron las instalaciones del OOAPAS para exigir la reinstalación de su junta local de agua, denunciar la falta de atención del gobierno municipal y demandar una auditoría por presuntos malos manejos. Señalan que el sistema fue construido mediante trabajo comunitario hace décadas.


Colonos del sur de Morelia toman instalaciones del OOAPAS y exigen reinstalación de junta local

Por: en15dias.com

Habitantes de las colonias del sur de Morelia tomaron este miércoles las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en protesta por la falta de atención del gobierno municipal y exigiendo la reinstalación de su junta local de agua.

La toma de las instalaciones se extendió hasta el mediodía, cuando los manifestantes decidieron retirarse tras dejar en claro sus demandas ante las autoridades municipales.


El origen del conflicto

Los colonos argumentan que hace aproximadamente 35 a 40 años, fueron ellos quienes mediante faenas comunitarias construyeron la infraestructura necesaria para llevar agua potable a sus comunidades. Ahora denuncian que el ayuntamiento pretende apropiarse de ese trabajo colectivo.

«La toma es muy sencillo porque el presidente municipal no nos ha querido atender ni él ni su cabildo que fueron los que exigieron la junta y la junta es del pueblo de las colonias del sur», explicó uno de los voceros del movimiento durante la protesta.


Acusan mal manejo y falta de auditorías

Los manifestantes señalan que diversas personas han llegado a administrar el organismo local sin que se les haya aplicado ninguna auditoría, a pesar de presuntos malos manejos de los recursos.

«Varia gente ha llegado ahí y nomás ha llegado y ha hecho mal uso y nunca se les ha aplicado una auditoría», denunciaron los colonos, quienes exigen que se investigue y se finque responsabilidades a quienes hayan cometido irregularidades.


Las demandas
El movimiento de colonias del sur plantea tres exigencias concretas:

  1. Devolución del organismo operador a las colonias que lo construyeron originalmente
  2. Realización de una auditoría para investigar el manejo de recursos y fincar responsabilidades
  3. Atención inmediata del presidente municipal y su cabildo

«Que se regrese lo que es del pueblo. Así de fácil», expresaron los manifestantes, quienes aseguran que más de 100 colonias dependen de este sistema de agua.


Falta de servicio en la zona

Los habitantes argumentan que la decisión de tomar acciones directas se debe a la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales y a la deficiencia en el servicio de agua potable que actualmente padecen muchas colonias del sur.

«Las colonias no tienen agua. Entonces, ¿qué queremos? Que se devuelva todo. Porque ya las colonias ya también han tenido servicio, pero ahora lo que queremos que se devuelva para poder ofrecer un servicio como debe de ser», señalaron.

Los colonos advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas, haciendo énfasis en que buscan recuperar el control de un organismo que consideran les pertenece por derecho propio tras décadas de trabajo comunitario.


Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

Entre libertad de expresión y discursos de odio

La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.

Más noticias

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable

Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo