Palestina, el genocidio que “no se puede” nombrar

El genocidio en Palestina desgarra Gaza con miles de muertos, desplazados y el agua usada como arma de guerra. México condena en foros internacionales, pero mantiene relaciones comerciales y militares con Israel. Una diplomacia tibia que lo coloca entre la denuncia y la complicidad.


Palestina, el genocidio que “no se puede” nombrar

Uitzume, el perro del lago*

Desde el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza se convirtió en sinónimo de devastación. Bombardeos incesantes, más de 60 mil muertos según cifras palestinas, un millón y medio de desplazados, infraestructura civil arrasada, hospitales en ruinas y el agua convertida en un arma de guerra. Las imágenes son imposibles de digerir: niños enterrados bajo los escombros, familias enteras desaparecidas, barrios reducidos a polvo.

La comunidad internacional tardó en pronunciar la palabra que correspondía: genocidio. Fue Sudáfrica quien, en diciembre de 2023, presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. México, junto con Colombia, Bolivia, Chile y otros países del Sur Global, apoyó la demanda. Fue un gesto que, al menos en el papel, reivindicaba su tradición diplomática en defensa de los pueblos.

VIDEO: EURONEWS.

Sin embargo, más allá de la diplomacia de escritorio, ¿qué ha hecho México frente al genocidio palestino? ¿Qué significa votar en la ONU a favor de resoluciones que condenan la violencia israelí mientras se mantienen relaciones comerciales, militares y diplomáticas con el Estado responsable?

La distancia entre el discurso y la acción revela un dilema de fondo: México se mueve entre la dignidad histórica del principio de no intervención y la tibieza de un gobierno que teme incomodar a Estados Unidos y a las élites económicas que lucran con el statu quo.


La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia

I. CAMBIO MEDIÁTICO

En el marco de que distintas naciones, entre ellas, Canadá, Portugal y Reino Unido, reconocieron formalmente el Estado de Palestina, este 22 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su reconocimiento a los Estados palestino e israelí al condenar el genocidio en Gaza.

Tuvieron que pasar dos años para que la mandataria lo dijera con todas sus letras.

Desde Palacio Nacional dijo que desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y en la administración actual se han acompañado las denuncias presentadas en conjunto con el Gobierno de Chile por la situación que se vive en este sitio.

“Y todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, de que pare este genocidio en Gaza, esa es nuestra posición. Y por supuesto el reconocimiento de los dos Estados: el Estado de Israel y el Estado palestino, y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento. Esa es la posición que lleva el canciller”, declaró en la conferencia matutina del 22 de septiembre.

VIDEO: GOBIERNO DE MÉXICO.

Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que México fue el primer país en aceptar las cartas credenciales de Nadya Rasheed como embajadora del Estado palestino

“La primera vez que un presidente, una presidenta, en este caso la presidenta, recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como embajadora a quien está ho fungiendo como embajadora es en nuestro gobierno. Antes se reconocía a representantes diplomáticos, pero no había habido embajadores”, subrayó.

También precisó que el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará una propuesta de paz ante la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas este lunes 22 de septiembre, a donde asiste en representación de la mandataria mexicana.

Añadió que el Estado mexicano buscará siempre, como nación y dentro de la política exterior, la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Esto, en referencia a las manifestaciones en favor de Palestina que se han presentado durante las giras presidenciales en diversas entidades federativas.

CRONOLOGÍA MEXICANA: DE LAS DECLARACIONES A LA DEMANDA

  1. Octubre 2023 – Condena inicial: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado llamando a “detener la violencia” y pidió respetar el derecho internacional humanitario. La posición fue “neutral”: se condenó tanto el ataque de Hamas como la respuesta israelí, sin hablar de desproporción ni de crímenes de guerra.
  2. Noviembre 2023 – ONU y alto al fuego: México votó en la Asamblea General a favor de una resolución para un cese al fuego inmediato. La resolución fue ignorada por Israel y Estados Unidos, pero mostró una primera toma de distancia.
  3. Diciembre 2023 – Demanda sudafricana: México respaldó públicamente la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ. No presentó una acción propia, pero se sumó como “tercero interesado”. Esto marcó un giro, pues implicó reconocer que en Gaza hay indicios de genocidio.
  4. 2024 – Contradicciones internas: Mientras la cancillería participaba en foros internacionales denunciando la catástrofe humanitaria, México seguía manteniendo relaciones plenas con Israel. Se cancelaron algunos acuerdos menores de cooperación militar, pero se preservaron vínculos comerciales.
  5. 18 de enero de 2024 – Remisión a la Corte Penal Internacional (CPI): México, junto con Chile, remitió al fiscal de la CPI la situación del Estado de Palestina para que investigue posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
  6. 25 de abril de 2024 – Apoyo al estatus de Palestina en la ONU: México reafirmó su apoyo a Palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU, destacando su voto a favor de la resolución 67/19 de la Asamblea General que admitió a Palestina como Estado observador no miembro.
  7. 26 de enero de 2024. Expresión de beneplácito por medidas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ): El Gobierno de México expresó su beneplácito por las medidas provisionales de la CIJ para prevenir y sancionar el genocidio en la Franja de Gaza, subrayando la importancia de la justicia internacional en el conflicto.
  8. 25 de abril de 2024. Apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina: México reafirmó su apoyo a la neutralidad e inviolabilidad de la UNRWA, reconociendo su mandato establecido en la resolución 302 (IV) de la Asamblea General de la ONU.
  9. 22 de septiembre 2025 – Reconocimiento formal: En el marco de que Canadá, Portugal y Reino Unido reconocieron formalmente al Estado palestino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su reconocimiento a los Estados palestino e israelí al condenar el genocidio en Gaza. Recordó que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en la actual administración se han acompañado las denuncias en conjunto con el Gobierno de Chile.
  10. 22 de septiembre de 2025 – Apoyo a Palestina en la ONU: México votó nuevamente a favor de resoluciones que piden la incorporación plena del Estado palestino en Naciones Unidas.

La cronología muestra que México ha dado pasos más visibles en el reconocimiento formal a Palestina, pero mantiene abierta la tensión entre su retórica de paz y las inercias diplomáticas y comerciales con Israel.


II. LA DOBLE CARA: DIPLOMACIA Y MERCADO

El discurso oficial habla de “derecho humano al agua, a la salud y a la vida”. Sin embargo, México mantiene intercambio comercial con Israel que supera los 800 millones de dólares anuales, según datos de la Secretaría de Economía.

Las principales exportaciones mexicanas hacia Israel son autopartes, maquinaria y equipo eléctrico, mientras que México importa sobre todo tecnología y productos químicos.

Un capítulo particularmente delicado es el militar: México ha adquirido en la última década drones, sistemas de vigilancia y software de espionaje de origen israelí.

Empresas como NSO Group, creadora del programa Pegasus, fueron proveedoras del Estado mexicano en distintos sexenios. Aunque el actual gobierno prometió frenar ese tipo de contratos, no existe transparencia suficiente para saber si cesaron totalmente.

Aquí radica la contradicción: México condena en foros multilaterales, pero sigue comprando y vendiendo como si nada. La política exterior mexicana parece diseñada para no incomodar demasiado ni a Israel ni a Estados Unidos, su aliado estratégico.


III. MÁS ALLÁ DEL GENOCIDIO: TIERRA, AGUA Y EXTRACTIVISMO EN PALESTINA

Ver el genocidio de Gaza solo como un campo de batalla es un error. Se revela que detrás del genocidio hay una disputa por el territorio, el agua y los recursos.

Israel controla el 90% de los recursos hídricos de Cisjordania. Los asentamientos israelíes tienen acceso a agua limpia, mientras las aldeas palestinas reciben racionamientos mínimos o dependen de cisternas. En Gaza, el asedio destruyó plantas potabilizadoras y cortó el suministro, dejando a más de 2 millones de personas al borde de la deshidratación.

Los muros, puestos de control y colonias ilegales no solo cercan comunidades: también fracturan ecosistemas, interrumpen rutas de pastoreo y destruyen áreas agrícolas. El objetivo es asfixiar la vida palestina, no solo la humana, sino también la de su territorio.

La construcción de carreteras exclusivas para colonos, túneles y muros es una forma de extractivismo político: se transforma la tierra en infraestructura de control. Gaza no es solo una prisión a cielo abierto, es también un laboratorio de dominación territorial.


IV. AMÉRICA LATINA: ESPEJOS INCÓMODOS

La postura mexicana se vuelve más opaca cuando se la compara con otros países de la región como Bolivia que rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2023 y reconoció oficialmente al Estado de Palestina.

Colombia, bajo Gustavo Petro, calificó a Israel de “Estado genocida” y llamó a consultas a su embajador; Chile reconoció a Palestina como Estado desde 2011 y ha mantenido una postura firme; Brasil, con Lula da Silva, denunció “crímenes de guerra” y se alineó con Sudáfrica en la CIJ.

México, en cambio, ha preferido la línea de la ambigüedad: condena, vota en la ONU, pero no rompe con Israel ni reconoce a Palestina bilateralmente.


VI. EL RIESGO DE LA TIBIEZA

México se enorgullece de su tradición diplomática: desde el asilo a los republicanos españoles hasta la Doctrina Estrada. Pero esa tradición pierde sentido si se limita a pronunciamientos sin consecuencias.

La tibieza tiene un costo: quedar del lado de los cómplices pasivos. En genocidios anteriores —Ruanda, Bosnia— la comunidad internacional miró hacia otro lado. Hoy se repite la historia en Gaza.

México podría liderar en América Latina una posición más clara: romper relaciones diplomáticas con Israel, reconocer de inmediato a Palestina como Estado, suspender cualquier compra de equipo militar israelí y exigir un embargo internacional de armas. No lo hace. Prefiere el terreno cómodo de la ambigüedad.

México tiene que decidir si quiere ser un país que “condena” de palabra mientras sigue comerciando con los verdugos, o si quiere estar del lado de quienes luchan por la vida. El genocidio palestino no admite neutralidades.

El derecho internacional está de un lado: el de las víctimas. La historia también. Lo que está en juego no es solo la credibilidad de México como actor global, sino su propia dignidad como nación que se dice defensora de los pueblos.

Por primera vez, la presidenta Claudia Sheimbaum lo dice con todas sus palabras: “Que pare el genocidio en Gaza, esa es nuestra posición y, por supuesto, el reconocimiento de los dos estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina”.

Mientras, los niños de Gaza mueren de hambre y sed, los bulldozers israelíes arrasan los olivares y México repite su credo diplomático de “no intervención”. Pero en un genocidio, la neutralidad es complicidad.

Urge dar el siguiente paso: romper relaciones con el Estado sionista de Israel. ¿Para cuándo?


*Uitzume, el perro de lago es la editorial de en15dias.com.
Está escrito a tres manos por las editoras y editores. Este espacio analiza, desde una visión crítica aguda, ácida y siempre profunda, las problemáticas socioambientales, de derechos humanos y de salud comunitaria en Michoacán.


Este espacio pone énfasis en lo que se pregunta, pero no se cuestiona; en lo que se observa, pero no se escribe, y en lo que se habla, pero no se escucha.


Editoriales anteriores:


Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

Entre libertad de expresión y discursos de odio

La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.

Más noticias

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable

Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo