pesca

Pescadores mexicanos en la incertidumbre a causa del Covid-19

A pesar de la reactivación de la actividad, dos de cada tres personas (67%) mencionan que su pesquería no ha regresado a la normalidad. El restante 33% opina que están operando de manera normal (21%), que nunca cambiaron su forma de operar (10%) o no están seguros (2%).

Cuando se declaró el confinamiento en México, en marzo 2020, 48% de las personas reportaron haber dejado de pescar por completo.

Ocho meses después, el 91% de las personas entrevistadas reportan haber regresado a pescar, 70 por ciento con limitaciones y 21%, sin ellas, según informa en su reporte de diciembre, “Principios para la nueva normalidad en la pesca de pequeña escala”, realizado por la organización Comunidad y Biodiversidad.

Del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2020, la organización realizó 166 entrevistas (33 mujeres y 133 hombres) con el fin de documentar los principios para la reactivación de las pesquerías en la nueva normalidad. Se abordaron temas relacionados con los cambios que han observado en sus vidas y en sus comunidades a raíz de la pandemia, aprendizajes y cómo regresar a pescar con seguridad.

Foto: en15dias.com

“Sólo el 8% menciona no haber dejado de pescar en ningún momento y el 1% reporta no haber regresado a sus labores pesqueras (sólo cuatro personas mencionaron trabajar en actividades económicas alternativas).”

“El sector pesquero en México manifiesta una falta de atención por parte de los organismos gubernamentales, especialmente en lo referente a la reactivación de sus actividades de forma segura”

Informe “Principios para la nueva normalidad en la pesca de pequeña escala”

Así mismo, el documento detalla que “52% menciona la reapertura total de sus mercados, mientras que el 28% menciona una apertura parcial. En contraposición, el 10% menciona no haber perdido nunca su mercado, mientras que los demás aseveran que aún no han logrado reactivarlos (8%) o no están seguros si ya se han abierto (2%).”

¿CÓMO AFECTÓ?
Las personas que cambiaron su forma de operar reportan:
1) reducción en el esfuerzo pesquero (menos jornadas y menos capturas)
2) implementación medidas de protección (equipos de pesca de uso personal, no compartido; gel, cubrebocas, más higiene personal y en sus equipos e instalaciones)
3) modificación de su dinámica de pesca (extracción de especies de bajo valor, distancias más cortas).

“Estamos aprendiendo y adaptándonos con esto, yo les digo a mis hijos, no nos queda otra”

Pescador
70 años

A partir del 23 de marzo cuando la pandemia por COVID-19 se reconoce como un enfermedad de atención prioritaria en México, e inician las medidas de preparación y respuesta , el 48% de los participantes pararon sus actividades pesqueras, el 41%continuaron haciéndolo comercialmente, pero reduciendo sus capturas entre el 30 y 80%, y el 11% continuó pescando para autoconsumo. El 70% de los entrevistados reportaron una disminución en los precios de sus productos, tanto de mercados domésticos como de exportación.

“No sé si debemos atribuir esta situación al cambio climático o al mal tiempo, pero no hay pulpo, he platicado con mi esposa y compañeros que también son pescadores y la verdad es que nos ha ido mal y nos preocupa”

Pescador
49 años

Esto te puede interesar

Michoacán incendios forestales

Comunidades indígenas de Michoacán exigen a autoridades combatir incendios forestales

Comuneros de las comunidades de Pamatacuaro, La Tinaja, J. Jesús Díaz Tzirio, Los Pozos, Queréndaro, Tata Lázaro, San Benito, San Antonio, San Isidro, San Luis, Santa Rosa y Uringüitiro tomaron la carretera Los Reyes-Jacona para exigir la intervención y ayuda del Estado mexicano para combatir incendios forestales.


0 comments on “Pescadores mexicanos en la incertidumbre a causa del Covid-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: