presas de jales en México
Política Ambiental

Qué son las presas de jales y cuántas hay en México

Presas de jales en México. En México hay 466 presas de jale registradas ante el Gobierno de México, informó la La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, al presentar el reporte sobre la situación minera en México.

En México, hay 568 registros como presas de jales ante el gobierno de México, según el inventario federal que actualizó este 2023 la Semarnat, es decir, 17 registros menos que 2021.


Por: en15dias.com

En México, hay 568 registros como presas de jales ante el gobierno de México, según el inventario federal que actualizó este 2023 la Semarnat, es decir, 17 registros menos que 2021.

El estado con mayor número sigue siendo Durango que pasó de 99 en 2021 a 84 este 2023.

Le sigue Zacatecas sumó uno más y tiene registradas 81 presas de jales.

Chihuahua de 84 a sólo 73 presas de jales; Sonora se queda con 66 y Sinaloa suma 39 presas de jales.


Según la funcionaria federal, este inventario de presas de jale no existía y es reciente. Su objetivo es mantener su regulación y vigilar su operatividad. Por ello trabjan con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Este inventario no existía y que se homologado para tener cuántas presas de jale hay. Hasta la noche de ayer (18 de mayo) hay 466 presas de jale”.


Presas de jales en México

En México existen al menos 23 incidentes en 33 años por algún problemas en las presas, según los datos del gobierno mexicano.


CHECA LA CONFERENCIA DE PRENSA:


QUÉ SON LAS PRESAS DE JALES

Las operaciones mineras de metales utilizan una enorme cantidad de agua en su procesos, de molienda, flotación, espesado, decantación contra corriente, lixiviación y algunos otros según el metal objetivo, una vez que se han separado los valores, el residuo conocido como jale o relave, es enviado a una presa.

La presa de jales es una estructura que contiene o embalsa los jales y sus principales funciones son depositar los minerales sin valores que provienen de la planta en el fondo y re bombear el agua al proceso, esto se logra con el uso de una barcaza de recuperación.

“Los jales son represas de agua con residuos provenientes de las actividades mineras y son conocidas como presas de jales”.

El diseño de cada presa de jales es diferente ya que se adecua a la topografía del terreno y la disponibilidad de materiales para construirla, en la antigüedad los relaves o jales eran vertidos en las vías fluviales, estos se asentaban a las orillas de estas vías formando playas de relaves en los ríos y arroyos, tiempo después los avances en la ciencia de la mecánica de suelos vinieron a mejorar la construcción de las presas de jales.

“Estas presas son tóxicas y tiene un fuerte impacto ambiental y social”.


CHECA EL VIDEO: QUÉ SON LAS PRESAS DE JALES


La presa se construye en la forma de un terraplén o talud de rocas por lo general residuales del comienzo de la construcción de la mina, los relaves o jales se canalizan por tuberías desde la planta y se depositan desde la cresta de este montículo.

Ahí es donde los sólidos se precipitan al fondo formando un sedimento arenoso; contrario a lo que se podría pensar, estas estructuras están diseñadas para retener sólidos no líquidos.

Aunque los líquidos pueden ser contenidos hasta la parte alta del terraplén esto eventualmente erosionará la estructura, por lo que el nivel de líquido debe de ser monitoreado de manera constante.

Con el paso de los años el nivel de la presa se eleva para poder mantenerse al día con la producción de la mina, estos aumentos están planeados dentro de la vida útil de la mina.


Algunas de las principales características con las que las presas de jales deben cumplir son:

  1. Que sean diseñadas para resistir la fuerza de posibles terremotos.
  2. Un drenaje adecuado a su capacidad.
  3. Tener muy en cuenta las condiciones del suelo, en algunos casos como en el de la extracción de oro donde se utiliza cianuro, son usados revestimientos para prevenir alguna filtración.

El mantenimiento de las presas debe de contemplar los sistemas completos de recuperación de agua, el monitoreo de nivel de líquido, tanto del relleno como de los cimientos y el monitoreo constante de posibles deformaciones dentro de la estructura en general.


Esto te puede interesar

Lecciones de la sequía en Michoacán

La política ambiental de nuestro país está perdiendo la batalla contra los factores locales que determinan el Cambio Climático. En Michoacán de plano ha perdido la guerra contra el cambio de uso de suelo y la proliferación de cultivos ilegales o insostenibles, a la par que ha perdido la batalla por la regulación del agua…


0 comments on “Qué son las presas de jales y cuántas hay en México

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo