animales para hacer maquillaje
Reportajes

Buscan prohibir uso de animales para hacer productos de maquillaje en México

México busca erradicar la experimentación con animales en la industria cosmética a partir de una iniciativa con el proyecto de decreto busca reformar y agregar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y, con ello, diversas sanciones que contemplan, incluso, penas de dos a siete años de prisión.

La Cámara de Diputados tiene este mes para aprobar un dictamen y reformar algunas legislaciones para impedir el uso de animales en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de maquillaje y cosméticos en México.

En México, no existe una ley que prohíba o regule las pruebas en animales en empresas dedicadas al maquillaje, sin embargo “esta es una buena oportunidad de poner el tema en el centro, y avanzar”, afirma Daniel Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México en entrevista con en15dias.com


Checa la iniciativa que se discutirá:

La organización internacional en defensa del bienestar animal es cautelosa al hablar del número de animales que son utilizados para pruebas para productos cosméticos.  

“El dato a nivel global es de 500 mil al año; no tenemos un dato específico de México”.  

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la organización Animal Heroes, unos cinco millones de animales sufren este tipo de maltratos anualmente en el país.


Checa la entrevista a Humane Society International México


INDUSTRIA COSMÉTICA EN MÉXICO

Según datos oficiales, la industria cosmética de México, que vende 10 mil millones de dólares al año, ocupa el tercer lugar en producción en América, después de la de Estados Unidos y Brasil.

México, junto con Brasil y Argentina son los países de América Latina que encabezan la experimentación con animales para la industria cosmética.

La mayoría de los animales son utilizados para pruebas para la elaboración de maquillaje, cremas y perfumes, según datos de la investigación del Nuffield Council on Bioethics.

#SaveRalph es un cortometraje de @TaikaWaititi, @rickygervais, @oliviamunn, @ZacEfron que intenta conscientizar acerca de los innumerables animales dañados por las pruebas cosméticas en todo el mundo. Firma la petición en http://www.selibredecrueldad.org

¿QUÉ PROPONE LA LEY?

  • Es una ley que regula el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos
  • Propone una pena de dos a siete años de prisión
    Propone una multa de unos 7.700 dólares para quienes participen en los  procedimientos.

Actualmente, hay 40 países del mundo cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales o prohibiciones de comercio, incluidos todos los países de la Unión Europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel y Corea del Sur.


LAS NORMATIVAS QUE PERMITEN LAS PRUEBAS EN ANIMALES PARA HACER MAQUILLAJE

Artículo 270 de la Ley General de Salud permite e incentiva a los fabricantes, importadores y comercializadores de productos cosméticos a contar con estudios que realicen experimentos en animales.  CHECA LA LEY


Artículo 190 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prescribe que, para comprobar que los productos de perfumería y belleza no causan daño a la salud, deberán llevarse a cabo pruebas de irritación en la piel de diversos animales.

Así como del índice de sensibilidad e índice de irritación ocular, que son pruebas lesivas y obsoletas que se pueden reemplazar con múltiples alternativas. CHECA LA LEY


Norma derogada NOM-039-SSA1 de 1993 establecía métodos alternativos a las pruebas en animales que resultaban más rápidas y menos costosas, sin embargo, fue sustituida por la NOM-010-STPS-1999 y por los métodos generales de análisis MGA0515 para irritabilidad en piel y MGA0516 de irritabilidad ocular.

Estos procedimientos están descritos en la undécima edición de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, la cual permite realizar pruebas tanto en animales, in vitro y posteriormente en seres humanos. CHECA LA REFORMA


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.


2 comments on “Buscan prohibir uso de animales para hacer productos de maquillaje en México

  1. Pingback: Conejo Ralph pide poner fin a pruebas cosméticas en animales -

  2. Pingback: Diputados aprueban prohibir las pruebas cosméticas en animales en México -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: