Asmáticos Covid-19
Salud

Asmáticos sin atención, propensos a contraer Covid-19 grave

Aunque las personas asmáticas no son más susceptibles de infectarse con el virus SARS-CoV-2 que individuos sanos, es importante que quienes presentan dicha afección continúen su tratamiento farmacológico para mantener controlada la enfermedad. Los asmáticos sin atención son propensos a contraer Covid-19 grave.

Aunque las personas asmáticas no son más susceptibles de infectarse con el virus SARS-CoV-2 que individuos sanos, es importante que quienes presentan dicha afección continúen su tratamiento farmacológico para mantener controlada la enfermedad. Los asmáticos sin atención son propensos a contraer Covid-19 grave.

“En caso de contagiarse se considera un factor de riesgo a sufrir complicaciones graves”, aseguró el alergólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guillermo Guidos Fogelbach.

El investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) informó que, cuando se trata de cuadros de asma leve o moderada bajo control, el riesgo de presentar COVID-19 grave es menor.

“Cuando se sufre de asma moderada o severa y la afección no está controlada, en esos casos sí se considera que la enfermedad de COVID-19 puede ser un factor de riesgo para desarrollar complicaciones graves para el asintomático, porque la inflamación bronquial puede exacerbarse”, apuntó.

FOTO: IPN

Detalló que los fármacos antinflamatorios para tratar el asma actúan como modificadores de la respuesta inmune inflamatoria, lo cual puede coadyuvar, junto con factores imnunogenéticos de los pacientes asmáticos, a no desarrollar Covid-19 grave.

Sin embargo, cuando hay cuadros moderados/severos de asma no controlada y el paciente enferma de COVID-19 el proceso inflamatorio puede aumentar y llegar a generar una respuesta inmune muy agresiva (tormenta de citocinas) que incrementa la inflamación, lo cual puede representar un factor adverso para el organismo.


Los asmáticos sin atención son propensos a contraer Covid-19 grave.

VIDEO: UNAM

SABER DISTINGUIR

El especialista consideró muy importante que los pacientes asmáticos sepan distinguir entre la sintomatología de su afección y la causada por el COVID-19, a fin de evitar confusiones si manifiestan síntomas respiratorios.

La fiebre, cefalea (dolor de cabeza), malestar general y cuerpo cortado son señal de procesos infecciosos.

«Si una persona asmática presenta falta de aire, tos y/o sibilantes -y más si estos ocurren después de exponerse a irritantes respiratorios (polvo, humo, olores fuertes) o ejercicio físico-, pero no tiene los que caracterizan a un proceso infeccioso, es probable que sólo se trate de un cuadro propio de su enfermedad”.

FOTO: IPN

Mientras el médico confirma o descarta un contagio de SARS-CoV-2, es imprescindible mantener la medicación para evitar que se agraven los síntomas.

El integrante de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología explicó que los aeroalergenos son los principales causantes del asma alérgica.

El 50 por ciento de quienes la padecen son susceptibles a los pólenes, como el de árboles de fresno, cuya concentración en la atmósfera es muy alta en esta época del año.


Esto te puede interesar


0 comments on “Asmáticos sin atención, propensos a contraer Covid-19 grave

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: