Estos son los tipos de manejo forestal en México

Para fomentar y apoyar el Manejo Forestal Comunitario, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha agrupado a los núcleos agrarios identificando su nivel de apropiación en el proceso productivo. La Coordinación General de Producción y Productividad de la Conafor especifica los tipos de manejo forestal en México.

Para ello se han identificado cinco tipos de productor que tienen las siguientes características:


FOTO: Freepik

Tipos de manejo forestal en México


Tipo I. Productores potenciales:

Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de terrenos forestales con aptitud de producción comercial sustentable, que actualmente se encuentran sin realizar el aprovechamiento por carecer de un plan o programa para el manejo o conservación autorizado

También los propietarios y poseedores de terrenos preferentemente forestales, con bajo nivel de gobernanza del manejo del territorio.


Tipo II. Productores dedicados a la venta de madera en pie:

Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de predios forestales autorizados.

El aprovechamiento de bienes y servicios se realiza por parte de terceros mediante contrato de compra–venta, además de tener un nivel bajo de gobernanza en las actividades productivas del aprovechamiento de sus recursos forestales.


FOTO: Freepik

Tipo III. Productores de materias primas forestales:

Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de predios autorizados para el aprovechamiento de bienes y servicios, que participan directamente en el proceso de producción y comercialización de materias primas, incluyendo sus empresas forestales.

Además de tener un nivel medio de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.


Tipo IV. Productores con capacidad de transformación primaria:

Son personas físicas o morales productoras de materias primas, que disponen de infraestructura para transformar bienes y servicios en productos forestales.

Realiza la comercialización y cuenta con nivel medio alto de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.


FOTO: Freepik

Tipo V. Productores con capacidad de aprovechamiento y transformación integral de materias primas forestales:

Son personas físicas o morales que disponen de infraestructura para realizar el aprovechamiento y trasformación integral de materias primas forestales y generan valor agregado de los productos forestales.

El nivel de capitalización les permite financiar y reinvertir en su crecimiento, tiene alto nivel de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.


Esto te puede interesar

Las mentiras de Infodemia

Una imagen captada en Palacio Nacional desató polémica tras ser desmentida desde canales oficiales. Días después, la propia presidencia reconoció su veracidad. El caso reabre el debate sobre el uso de recursos públicos, la narrativa institucional y la relación del poder con medios.

Más noticias

Amenazan a comunidad indígena de Agua Fría en Michoacán; sufre defensor ambiental desplazamiento forzado

La comunidad indígena de Agua Fría, en Michoacán, enfrenta amenazas del crimen organizado por la defensa de su territorio forestal. El defensor Rolando Silva Andrade fue desplazado forzosamente tras intimidaciones, mientras organizaciones internacionales alertan sobre riesgo de violencia y desaparición.

Comunidad indígena de Zirahuén exige mesa interinstitucional para salvar su lago de la grave crisis ambiental

La comunidad indígena de Zirahuén exige al gobierno federal y de Michoacán instalar una mesa interinstitucional para atender la crisis ambiental del lago. Denuncian extracción ilegal de agua, contaminación y cambio de uso de suelo, y advierten movilizaciones si no hay respuesta.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo