Lagarto caimán de Morelet, el lagarto escorpión

Mesaspis moreletii ha sido evaluado como Preocupación menor. Esta especie tiene una distribución moderadamente amplia desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua, y aunque esta especie puede verse afectada por la degradación del hábitat, es probable que sea solo una amenaza localizada.

Además, esta especie ha sido descrita como común con poblaciones estables. Sin embargo, se deben realizar más investigaciones ya que las amenazas localizadas pueden volverse más generalizadas.


Lagarto escorpión (Abronia moreletii)

Por: en15dias.com / Con información de UNAM y Conabio
octubre 2024

El Lagarto escorpión también es llamado Lagarto escorpión de Morelet, Lagarto escorpión sureño y lagarto caimán de Morelet.

Tiene el nombre científico de Abronia moreletii. Y la sinonimia Mesaspis moreletii ; Barisia moreleti y Gerrhonotus moreletii.

El lagarto caimán de Morelet es una especie que pertenece a la familia Anguide y al género Abronia. Anteriormente esta especie pertenecía al género Mesaspis, pero recientemente Gutiérrez-Rodríguez, et al. (2020) concluyeron que es un grupo parafilético del género Abronia y por lo tanto, todas las especies del género Mesaspis son ahora Abronia.


Ubicación Lagarto escorpión (Abronia moreletii)

Esta especie se puede encontrar en Chiapas en México y continua su distribución hacia Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Se encuentran en bosques mesófilos de montaña, bosque tropical perennifolio, bosques de encinos y vegetación secundaria.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que su distribución se extiende desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua.

“En Honduras, esta especie está muy extendida en el sureste, suroeste, Ocote y las tierras altas del noroeste (Wilson y McCranie 2003). Se conoce de una sola localidad en Nicaragua, la Reserva Natural Cerro Kilambe, donde recientemente se informó por primera vez (Sunyer y Köhler 2007), por lo que puede estar más extendido en ese país. El rango de elevación se extiende desde 1.305 a 3.060 metros (Sunyer y Köhler 2007, Wilson y Johnson 2010)”.

Esta especie diurna y semiarbórea habita en bosques de pino-encino y bosques nubosos.

“También se han encontrado poblaciones bien establecidas de esta especie en lugares parcialmente perturbados por claros; la preferencia por zonas soleadas para tomar el sol y una mejor disponibilidad de alimentos pueden explicar las mayores densidades de crías que se encuentran en esos lugares (M. Vesely, comunicación personal, 2012).

“Este lagarto vivíparo ha sido registrado en el bosque primario de la localidad nicaragüense, donde se colectó un espécimen a aproximadamente 1 m de altura en el tronco de un árbol. Aunque esta especie ha sido registrada en bosques degradados en Guatemala, no se encuentra en áreas deforestadas ni en hábitats completamente abiertos (D. Ariano, comunicación personal. 2012)”, se destaca en la ficha de la organización.


Taxonomía Lagarto escorpión (Abronia moreletii)

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden:  Squamata
  • Familia: Anguidae
  • Género: Abronia
  • Especie: A. Moreletii Bocourt, 1872

Características Lagarto escorpión (Abronia moreletii)

Esta especie es robusta y alargada, con la región temporal de la cabeza más ensanchada, se destaca en la ficha de la Conabio.

“El dorso es de un color marrón oscuro y en ocasiones presentan manchas amorfas de color más oscuro; presenta de 18-20 filas de escamas dorsales se caracteriza por presentar las escamas prefrontales y frontales en contacto”

Su nombre se le otorga en honor a un al naturalista francés Pierre Arthur Morelet (Dunn, 1932).


Amenazas Lagarto escorpión (Abronia moreletii)

Su estado de conservación, se encuentra como una especie “Sujeta a protección especial”, según la NOM-059- SEMARNAT-2010 (DOF, 2019) y está catalogada con preocupación menor de acuerdo con la IUCN (Ariano-Sánchez, 2013, SEMARNAT, 2010).

“Es probable que esta especie se vea afectada por la degradación del hábitat. Los bosques de pino y encino de Centroamérica se están degradando debido a las presiones humanas derivadas de la tala extensiva y la tala para la expansión agrícola y urbana”, destaca la UICN en su ficha técnica.

“Es probable que los incendios amenacen al lagarto en elevaciones bajas (D. Ariano, comunicación personal, 2012). Sin embargo, se trata de una amenaza localizada, ya que se ha informado que cantidades considerables de este hábitat aún permanecen intactas en Honduras (WWF 2001). Esta especie se encuentra en un área protegida en El Salvador, pero esto preserva el bosque sólo en la periferia de su área de distribución salvadoreña”.

Algunas poblaciones en bosques de tierras altas más pequeños y aislados podrían estar localmente en peligro debido a la degradación del hábitat.


NOTA DEL EDITOR: Los datos del uso medicinal de esta planta son retomados de fuentes científicas universitarias con fines de divulgación y reconocimiento de las tradiciones medicinales de nuestro país.


Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

Entre libertad de expresión y discursos de odio

La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.

Más noticias

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable

Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo