Esta especie es endémica de México, donde se encuentra en el Eje Volcánico Transmexicano en el extremo sur del Altiplano Mexicano desde los estados de Jalisco y Colima en el oeste hasta Hidalgo y el estado de México en el este.
Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
Por: en15dias.com / Con información de UNAM y Conabio
diciembre 2024
La Tuza del Eje Neovolcánico es un roedor endémico de México, pertenece a la familia Geomyidae.
A la Tuza del Eje Neovolcánico también se le llama Gran tuza del centro de México, Tuza humeada, Tuza llanera, tuza de Colima o tuza ahumada.
Lleva el nombre científico de Cratogeomys fumosus y la sinonimia de Geomys fumosus; Platygeomys fumosus; Pappogeomys fumosus; Cratogeomys gymnurus; Cratogeomys tylorhinus subsp. atratus; Cratogeomys gymnurus subsp. russelli; Cratogeomys gymnurus subsp. tellus; Cratogeomys tylorhinus subsp. zodius; Cratogeomys gymnurus subsp. gymnurus; Pappogeomys neglectus; Pappogeomys gymnurus; Pappogeomys gymnurus subsp. Tellus y Platygeomys gymnurus.
Ubicación Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
Esta especie es endémica de México, donde se encuentra en el Eje Volcánico Transmexicano en el extremo sur del Altiplano Mexicano desde los estados de Jalisco y Colima en el oeste hasta Hidalgo y el estado de México en el este (Demastes et al. 2002).
Se encuentra en elevaciones de aproximadamente 300 a 3,370 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra generalmente a 2,000 metros sobre el nivel del mar o más en la mayor parte de su distribución, pero en Colima y el suroeste de Jalisco las poblaciones se encuentran en elevaciones más bajas.
Esta tuza prefiere suelos volcánicos (>1 m de profundidad) (Demastes et al. 2002). Su hábitat principal incluye bosques de pino y roble y pastizales, pero también puede vivir en hábitats degradados y tierras agrícolas.
Taxonomía Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Rodentia
- Familia: Geomyidae
- Género: Cratogeomys
- Especie: C. Fumosus Merriam (1892)

Características Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
Tanto en la ficha de la Conabio como en la de la UICN no hay información acerca de las características biológicas y ecológicas de la especie.
Dentro de la información que se encuentra disponible es que la especie mide entre 27 y 30 centímetros, la cola entre 7 y 9 centímetros.
El pelaje de esta tuza es de color pardo o gris pizarra, con un cojinete nasal poco desarrollado.
Amenazas Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
En México actualmente se encuentra en la categoría de Especie Amenazada por SEMARNAT NOM-059-ECOL-2010.
No existen amenazas importantes para esta especie, se establece en la ficha de la UICN.
“En muchas partes de su área de distribución, el hábitat se está degradando o perdiendo debido a la expansión de la agricultura y los asentamientos humanos”.
Esta especie también es perseguida como plaga en partes de su área de distribución. “Las poblaciones aisladas en Colima, Lago de Morenos en Jalisco y en Querétaro están particularmente en riesgo”.
Para la UICN esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en áreas protegidas, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat (incluidas las tierras agrícolas) y porque es poco probable que esté disminuyendo al ritmo requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
Esto te puede interesar
Michoacán registra 46 proyectos con conflicto socioambiental
Entre mayo de 2017 y mayo de 2024, Michoacán acumula 46 proyectos con conflicto socioambiental, lo que lo coloca en el sexto lugar nacional, según el Observatorio de Conflictos Socioambientales de México.
Reportaje: Antes y después de la Junta de Agua de las Colonias del Sur
De construirse a golpe de pico y pala a volverse un botín en disputa. El sur de Morelia enfrenta un conflicto histórico tras la extinción de su Junta Local de Agua. Analizamos las claves, actores y negocios inmobiliarios que sepultaron tres décadas de gestión comunitaria y autonomía hídrica.
Tres frentes dividen la lucha por el agua en las colonias del sur de Morelia
Intro (300 caracteres): La lucha por el agua en las colonias del sur de Morelia permanece dividida. Tras la extinción de la Junta Local de Santa María de Guido, tres grupos disputan la ruta para recuperar el control del servicio, mientras acusan a autoridades municipales y federales de prolongar las negociaciones sin acuerdos definitivos.






