Gael garcía crisis climática en México
cambio climático

Anuncia Gael García cortos documentales acerca de la crisis climática en México

Esta semana fue presentado el tráiler “El tema”, una serie de seis documentales que reflexionan acerca de la crisis climática en México, idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo.

Esta semana fue presentado el tráiler “El tema”, una serie de seis documentales que reflexionan acerca de la crisis climática en México, idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo.

La serie web de seis cortos documentales narra los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensorxs de derechos humanos, comunidades indígenas, académicxs y organizaciones de la sociedad civil.


Gael García y la crisis climática

Dos testigos, el actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país.

Las temáticas que se abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

Fechas de lanzamiento
Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.


Panorama en México de la crisis climática: Gael García

Actualmente, México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles.

Además se están llevando a cabo megaproyectos en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor ecosistémico, todo esto bajo la premisa de desarrollo.

En este contexto surge «El tema», que habla de la crisis climática a partir de narrativas que involucran a las comunidades y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras.

La serie presenta argumentos y puntos de exigencia que buscan detonar una conversación en torno a este fenómeno global en el contexto de nuestro país.

«El tema» es una producción de la La Corriente del Golfo, dirigida por Santiago Maza. Lxs productores del proyecto de crisis climática son Gael García Bernal, Magali Rocha Donnadieu, Mariana Rodríguez Cabarga y Pablo Montaño.

El tráiler de El tema está disponible en la lacorrientedelgolfo.net, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, donde próximamente también estarán disponibles los cortos de manera gratuita.


Esto te puede interesar

Michoacán incendios forestales

Comunidades indígenas de Michoacán exigen a autoridades combatir incendios forestales

Comuneros de las comunidades de Pamatacuaro, La Tinaja, J. Jesús Díaz Tzirio, Los Pozos, Queréndaro, Tata Lázaro, San Benito, San Antonio, San Isidro, San Luis, Santa Rosa y Uringüitiro tomaron la carretera Los Reyes-Jacona para exigir la intervención y ayuda del Estado mexicano para combatir incendios forestales.


0 comments on “Anuncia Gael García cortos documentales acerca de la crisis climática en México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: