Acuerdo de París
cambio climático

Firma Joe Biden regreso de EU al Acuerdo de París

Biden deberá enviar una carta a la ONU donde exprese la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París y en un plazo aproximado de un mes habrá completado el proceso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, informa Efe.

Biden deberá enviar una carta a la ONU donde exprese la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París y en un plazo aproximado de un mes habrá completado el proceso.

La orden ejecutiva firmada por Biden convierte a Estados Unidos de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del 2020, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017.

El Acuerdo de París fue suscrito el 12 de diciembre de 2015, en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU o Cumbre del Clima de París (COP21).

Fue adoptado por 195 países y la Unión Europea que fijaron objetivos voluntarios de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.

Bajo Obama, Estados Unidos se había comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025.



RETOS DE BIDEN EN ACUERDO DE PARÍS

El Instituto de Recursos Mundiales y otros grupos ambientalistas han abogado por el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50 por ciento durante la próxima década.

Lograr eso requeriría una amplia combinación de acción climática de Estados Unidos, incluidos más vehículos de cero emisiones y cambios rápidos en la forma en que Estados Unidos genera su electricidad, con aproximadamente el 38 por ciento proporcionado actualmente por gas natural.

Algunos activistas están impulsando reducciones aún más rápidas antes de 2030. La Red de Acción Climática de EU ha abogado para que el país minimice su «parte justa» de emisiones, reduciéndolas un 70 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030, mientras ayuda a los países en desarrollo a reprimir los gases de efecto invernadero también.

Estados Unidos tiene la obligación de hacer reducciones en línea con su «responsabilidad histórica de alimentar la crisis climática», dijo el director de la campaña climática estadounidense Sriram Madhusoodanan.

“(La reincorporación al acuerdo de París) debe ir seguida de compromisos y acciones audaces y agresivos para reducir drásticamente las emisiones de Estados Unidos y ayudar a financiar una transición justa y equitativa lejos de los combustibles fósiles en las partes del mundo menos responsables de la crisis climática»

Sriram Madhusoodanan
Director de la campaña climática estadounidense



SATISFACCIÓN DE NACIONES UNIDAS


Hasta el momento, el pacto climático ha sido ratificado por 189 Partes que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU (CMNUCC, en inglés), también conocida como ONU Cambio Climático. Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen son los únicos países que no han reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar al Acuerdo de París y confió en que Washington muestre “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.

“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática”

António Guterres
Secretario general de la ONU


El jefe de Naciones Unidas destacó que con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Guterres aseguró que espera “el liderazgo de Estados Unidos para acelerar los esfuerzos globales” hacia ese objetivo, empezando por una propuesta ambiciosa de recortes de emisiones para 2030 y de financiación para el clima de cara a la COP26 de Glasgow, prevista para el próximo noviembre.


Esto te puede interesar

ZONAS FORESTALES MICHOACÁN

Población asentada en zonas forestales de Michoacán

Michoacán tiene 1,036 ejidos y comunidades con al menos 200 hectáreas de bosque, selva y matorrales que se encuentran en una superficie de 1,387,722 hectáreas en todo el estado.

desechos plásticos en México

Al día se tiran 15 mil toneladas de desechos plásticos en México

En México se tiran al día poco más de 15 mil toneladas de desechos plásticos –casi 500 millones son botellas de polietilentereftalato (PET)– de los cuales se calcula que entre 15 y 20 por ciento provienen de habitantes de ciudades y el resto de actividades productivas que aumentaron durante la pandemia.


0 comments on “Firma Joe Biden regreso de EU al Acuerdo de París

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: