Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna.
Denunciaron que el 5 de febrero detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, quienes fueron liberados gracias a que la comunidad bloqueó la carretera como medida de exigencia para que los presentaran.
El consejo constituido por 60 comunidades originarias, señaló que el 28 de febrero, nuevamente autoridades de la comunidad recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares presente en la zona, por lo que la comunidad se encuentra en estado de alerta máximo, reforzando su seguridad comunal y aumentando sus actividades de protesta.
«El Consejo Supremo Indígena de Michoacán respalda totalmente la lucha histórica de la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Ueámuo) por la reconstitución de su territorio y también se declaran es estado de alerta, haciendo llamado atento y respetuoso a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas para que estén atentos y brinden apoyo y acompañamiento».
Finalmente exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán dar garantías de respeto a la integridad y vida de los comuneros de Santa Fe de la Laguna, actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan y violentan a la comunidad y no reprimir y/o criminalizar la defensa de la tierra comunal de Santa Fe de la Laguna.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL Semana #12: del 16 al 22 de marzo de 2026
La semana deja claroscuros: la mariposa monarca repunta, pero su hábitat sigue bajo presión; avanza la consulta en Endhó sin resolver el daño histórico; limpian el Golfo sin responsables; se impulsa voluntarismo ambiental y crece la vigilancia sin transparencia.
Dos años buscándolo
A dos años de la desaparición de José Gabriel Pelayo Zalgado, maestro rural y defensor del territorio en Michoacán, su familia continúa la búsqueda entre el dolor, el silencio y la exigencia de justicia en un país marcado por más de 131 mil personas desaparecidas.
Propuestas de ley que son absurdas ocurrencias, 2ª. parte
El periodista Andrés A. Solis analiza la fallida propuesta de ley en Hidalgo impulsada por Tania Eréndira Meza Escorza, señalando inconsistencias, duplicidades legales y riesgos de abrir la puerta a prácticas discrecionales entre autoridades y medios.








