Uitzume: Cinismo y devastación ambiental en Morelia

La mala clasificación de zonas forestales y áreas protegidas, que el Cabildo de Morelia aprobó refleja el cinismo, la trapacería y la sucia y poco aseada actuación de los regidores y del Ayuntamiento de Morelia. / Uitzume: Cinismo y devastación ambiental en Morelia


Uitzume, el perro del lago*

Cinismo y devastación ambiental en Morelia

Vaya cinismo de la clase política y empresarial de Morelia. El cabildo moreliano tuvo que recular la decisión de dotar de suelo urbanizable a zonas forestales del Área Natural Protegida de Pico Azul-La Escalera. ¡Una decisión que ellos mismos tomaron y que era ilegal!

Y es que querida lectora y lector, pensamos que los regidores reflexionaron ante la estupidez que había decidido el Ayuntamiento de Morelia de la mano de empresarios inmobiliarios y agroindustriales de entregar predios forestales para uso urbanizable. Un gran negocio para el cártel inmobiliario de Morelia.

Desde hace tiempo en15dias.com ha dado seguimiento puntual a este tema. Y es que es muy reveladora la nota que la periodista Paola Mendoza publicó hace unas semanas acerca de las modificaciones que el cabildo realizó al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia.

La nota Paola Mendoza refiere a un documento revelador y aterrador. Donde se señala que “de acuerdo a la iniciativa, la administración municipal reconoció que, meses posteriores a su publicación, personas físicas y morales identificaron una asignación inadecuada de uso de suelo secundario predominante en predios de propiedad privada, además de zonas forestales que no fueron clasificadas como áreas protegidas”.

Es decir, los regidores y regidoras fueron unos irresponsables y aprobaron en menos de 18 minutos el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia sin revisarlo sin tomar consideraciones que estaban en la mesa.

¿Qué no revisaron lo que aprobaron? ¿Qué no sabían que hay un decreto vigente publicado el 13 de septiembre del 2011 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en el cual se conserva esa zona? ¿No sabían de los amparos y de las conferencias de prensa del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma a interpuesto contra la implementación del programa? ¿No conocían sus argumentos? (Que estuvieron ampliamente documentados por la prensa).

Y es que, de manera tramposa, el cabildo moreliano pretendía hacer modificaciones del cambio de uso del suelo y aprovechamiento del “Área de Pico Azul – La Escalera”, sitio que, dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano aprobado, fue clasificado como predominante habitacional mixto – localidad rural, pero que en realidad es una zona de protección ambiental.

Y es que desde hace 20 años que nos se entrega ningún cambio de uso de suelo en esa zona, pero continúan dándose, desde el Ayuntamiento, permisos para construcción de fraccionamientos en zonas forestales o no urbanizables.

La mala clasificación de zonas forestales y áreas protegidas, que el Cabildo de Morelia aprobó refleja el cinismo, la trapacería y la sucia y poco aseada actuación de los regidores y del Ayuntamiento de Morelia.

No está claro por qué reculó el cabildo. Pero parece ser que el elemento legal de defensa que ha construido el pueblo (verdadero pueblo) organizado ha dado resultados, poco, para algunos efímero, pero para otros sustancial. 


Cinismo y devastación ambiental en Morelia

Uitzume, el perro de lago es la editorial de en15dias.com.
Está escrito a tres manos por las editoras y editores. Este espacio analiza, desde una visión crítica aguda, ácida y siempre profunda, las problemáticas socioambientales, de derechos humanos y de salud comunitaria en Michoacán.

Este espacio pone énfasis en lo que se pregunta, pero no se cuestiona; en lo que se observa, pero no se escribe, y en lo que se habla, pero no se escucha.


Esto te puede interesar

El tiradero de la muerte

La Parotita, en Tacámbaro, se convirtió en un símbolo del horror y la impunidad en Michoacán. Cientos de restos han sido localizados en esta barranca, donde madres buscadoras enfrentan el silencio institucional y exigen verdad, identificación de las víctimas y justicia.

Más noticias

Comunidades indígenas rechazan consulta del INPI y exigen ampliar derechos de autogobierno

Comunidades purépechas cuestionaron el proceso de consulta impulsado por el INPI para la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, al considerar que el mecanismo no garantiza una deliberación desde las asambleas comunitarias.

Suspenden consultas de Ley Indígena en Pátzcuaro y Cheranástico; comunidades se pronuncian en contra

Las asambleas regionales del INPI para consultar la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos fueron suspendidas en Pátzcuaro y Cheranástico tras movilizaciones del CSIM, que cuestionó el procedimiento y anunció acciones jurídicas.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo