Proyecto de regulación agrícola en La Presa de El Bosque, se replicará en el país: Sheinbaum

En su conferencia de la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el proyecto implementado en la presa de El Bosque, para hacer más eficiente el riego “es parte de los proyectos que vamos a desarrollar para hacer más eficiente el uso del agua”.


Proyecto de regulación agrícola en La Presa de El Bosque, se replicará en el país: Sheinbaum

Por: en15dias.com / Con información de Gobierno de México

El proyecto implementado en la presa de El Bosque, para hacer más eficiente el riego, y con ello obtener más agua para la distribución, vía el Sistema Cutzamala, a la ciudad de México se replicará en otras partes del país, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia de la mañana, la presidenta destacó que “es parte de los proyectos que vamos a desarrollar para hacer más eficiente el uso del agua”.

A pregunta expresa acerca si “se trabaja en una serie de estrategias para reducir la dependencia del sistema Cutzamala y asegurar el abastecimiento de agua a través de fuentes propias y sostenibles”, Sheinbaum Pardo indicó que “es difícil que se deje de recibir agua del Cutzamala”.

A pesar de que el Sistema Cutzamala solo recuperó un 30 por ciento, llegando al día de hoy a 64 por ciento de su capacidad, indicó que se buscará replicar el acuerdo que se hizo con ostros estados.

“Cuando fui Jefa de Gobierno hicimos un proyecto con el Estado de México, entonces, que está funcionando muy bien; de hecho, tengo interés en ir a visitarlo, porque es parte de los proyectos que vamos a desarrollar para hacer más eficiente el uso del agua”.

“La Presa de El Bosque es la última presa que está en Michoacán, que después lleva agua a Valle de Bravo y de ahí, a toda la zona metropolitana del Valle de México; en la Presa de El Bosque hay agricultores que toman agua de la presa para la siembra de aguacate y de guayaba principalmente, durante muchos años se estuvo tomando agua sin tener permiso por parte de nuevos agricultores que se desarrollaron en esa zona.

“Entonces, desde la Ciudad de México y el Estado de México, el entonces gobernador Del Mazo, tomamos la decisión de que parte de los recursos de la Ciudad y del Estado de México se invirtieran en Michoacán, por primera vez se invierten en otro estado de la República, ¿para qué? Para hacer más eficiente el riego y, en vez de cortar el abastecimiento de agua para riego, que no tenían los permisos, que la Conagua le otorgara los permisos y que se regara de manera más eficiente.

“El programa terminó y entiendo que está funcionando bien, me lo informó el actual, bueno, el entonces director de Conagua y el actual director de Conagua, y es un ejemplo de cómo pueden desarrollarse acciones para disminuir el agua que se utiliza para riego y esa agua utilizarla para consumo humano”, señaló en su conferencia de prensa.

Informó que el proyecto de la Presa de El Bosque, “es parte del proyecto del Plan Nacional Hídrico que estamos desarrollando, y que a final de mes vamos a tener un acuerdo nacional entre industriales, distritos de riego, el gobierno federal, para avanzar mucho más en este proceso”.

Inclusive, destacó que “muchos están entregando parte de sus concesiones que hoy no utilizan para que se puedan utilizar para el abastecimiento de agua para consumo humano. Esto lo vamos a hacer hacia finales de noviembre, pero desde el principio estamos trabajando en todo ello”.


¿DE QUÉ TRATÓ EL PROYECTO DE EL BOSQUE?

El proyecto fue de recuperación de caudales en el canal El Bosque-Colorines. Según se “tecnificaron 2 mil 300 hectáreas dedicadas al cultivo. Cada hectárea tuvo 200 mil pesos de apoyo para instalar red tecnificada de riego.

Se instalaron sistemas de agua potable para 17 comunidades de 3 municipios y la Conagua hizo entrega de títulos a mil 100 agricultores. Además se modernizó la planta de tratamiento de Zitácuaro. Cerca de 2 mil 800 productores michoacanos se vieron beneficiados.

La ciudad de México y Estado de México pagaron 300 millones de pesos como pago de uso de agua del sistema Cutzamala.

Más de 800 hectáreas de cultivo de los municipios de Jungapeo, Benito Juárez, Zitácuaro y Susupuato fueron tecnificadas para cultivos de guayaba, aguacate y otros. Y se benefició a unas 53 mil hectáreas de la biosfera de la Monarca.

Según autoridades estatales y federales, con este acuerdo la extracción de agua de la Presa del Bosque pasaron de 5 metros cúbicos por segundo a 1.5 metros cúbicos por segundo.


¿QUÉ ES EL FIDEICOMISO 1928?

El Fideicomiso 1928 existe desde los años 90 y corresponde a los pagos por aprovechamiento que realizan el Gobierno capitalino y el Gobierno del Estado de México a la CONAGUA, por suministro de agua desde el Sistema Cutzamala

CHECA EL REPORTAJE DE CUTZAMALA

Cuando fue Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo buscó revertir la dinámica de «decisiones por desastre» en la Cuenca de México. Convocó a la Conagua y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a consensar un Plan Metropolitano para aprovechar el agua de la propia cuenca con proyectos de regeneración como son: Presa Madín, Presa Guadalupe, Lago Tláhuac-Xico, junto con la tecnificación del riego al pie de la Presa El Bosque. Buscó obligar al Fideicomiso 1928 a ejecutar el Plan.

Cabe decir que este Fideicomiso es un mecanismo opaco controlado por Banobras y Conagua, que recaba unos 4500 millones de pesos anuales de recursos de SACMEX y CAEM. Hasta 2019, bajo la coordinación técnica del actual titular de SACMEX, su función principal fue financiar el Túnel Emisor Oriente (TEO) y las obras hidráulicas del ex-NAICM.

“Es preocupante que hasta la fecha no ha sido posible transparentar los recursos del Fideicomiso, ni lograr la fluidez del recurso para la construcción de las obras del Plan Metropolitano”, destaca la Contraloría Nacional Autónoma del Agua.


Esto te puede interesar

Criaron cuervos y ahora no los controlan

Entre la propaganda y el falso periodismo, se incubó una red de aplaudidores del poder que convirtió las mañaneras en negocio, gestión y privilegio. Hoy, esos mismos personajes desbordan al régimen que los alimentó y exhiben la fragilidad del control presidencial.

Más noticias

Gerardo Bocco Verdinelli: El último adiós al “Gaucho”, el geógrafo de la esperanza

En un homenaje cargado de memoria, afecto y reconocimiento académico, la UNAM despidió a Gerardo Bocco Verdinelli, el “Gaucho”, geógrafo que hizo de México su territorio vital. Entre ciencia, exilio y compromiso social, su legado permanece en el CIGA y en generaciones que formó.

Aguacate en Michoacán triplicó su expansión en 32 años; 30% avanzó sobre bosques, revela estudio de la UNAM

Un estudio de la UNAM reveló que las huertas de aguacate en Michoacán se triplicaron entre 1993 y 2025. El 30% de su expansión ocurrió sobre bosques templados, mientras que otra parte importante sustituyó cultivos agrícolas, profundizando impactos ambientales y sociales.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo