Michoacán diabetes mellitus
Michoacán Salud

Defunciones en Michoacán por diabetes mellitus en 2020

Michoacán tuvo un registro de 11.8 por ciento de tasa de defunciones a causa de la diabetes mellitus, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Michoacán tuvo un registro de 11.8 por ciento de tasa de defunciones a causa de la diabetes mellitus, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mayores tasas por entidad federativa de residencia habitual por cada 10 000 mil habitantes se presentan en Tabasco con 17.6, Tlaxcala con 16.0 y Ciudad de México con 15.8.

Las más bajas se presentan en Aguascalientes con 6.1, Baja California Sur con 6.3 y Quintana Roo con 6.8.

FUENTE: INEGI

PANORAMA NACIONAL

Las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus en el país han escalado posiciones entre las principales causas de muerte, para el periodo de referencia ocupan el tercer lugar, tanto a nivel global, como entre los hombres, en las mujeres ocupa el segundo lugar.

En lo que respecta a las muertes por diabetes, se presentaron 151 214 casos en total, 46 860 casos más que en el 2019; de ellos, 3 515 casos (2.33%), correspondieron a la diabetes mellitus insulinodependiente.

FUENTE: INEGI

GÉNERO Y SEXO

Analizando este tipo de causa por sexo, 79 038 casos (52.26%) correspondieron a hombres y 72 173 (47.73%) a mujeres en tres casos no se especificó el sexo. Por grupos de edad, se observa que el de 65 y más años presenta la mayor frecuencia de fallecimientos.


Defunciones por COVID-19 en Michoacán en 2020

Michoacán es una de las tres entidades que registró de las tasas más bajas de defunciones a causa de la enfermedad COVID-19 por cada 10 000 habitantes registradas en 2020, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades federativas de residencia habitual del fallecido que presentan las tasas más altas son Ciudad de México con 32, Baja California, México y Sonora cada una con una tasa de 21 por ciento.

En contraparte las que presentan las tasas más bajas son Chiapas con 5, Michoacán de Ocampo y Oaxaca con 8 por ciento.


PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN MÉXICO EN 2020

El INEGI publicó las tres principales causas de muerte registradas en 2020 en México, son por enfermedades del corazón, COVID-19 y por diabetes mellitus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se destaca que del total de las defunciones, 92.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

CHECA LA NOTA:


Esto te puede interesar

isla de calor

Isla de calor incrementa temperatura en CDMX

La suma del cambio climático y la isla de calor ha provocado que en la Ciudad de México se experimente un incremento de la temperatura de 4 grados, respecto al último siglo.

¿Cuál es la política hídrica en Michoacán?

Michoacán cuenta con un territorio privilegiado por la riqueza y diversidad de sus recursos naturales que incluye ríos, lagos, humedales, acuíferos y costas que durante centurias han contribuido con el sustento diario de sus habitantes. ¿Cuál es la política hídrica en Michoacán? / Por: Gilbert Gil Yáñez


0 comments on “Defunciones en Michoacán por diabetes mellitus en 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: