Michoacán sequía
Michoacán

Michoacán tiene 68 municipios en sequía; 18 presentan sequía extrema

Michoacán disminuyó el número de municipios en condición de sequía del país de 87 a 68, según el último reporte de “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

Michoacán disminuyó el número de municipios en condición de sequía del país de 87 a 68, según el último reporte de “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

Hasta el 31 de julio, México registraba 290 municipios en condición de sequía. De estos sólo dos municipios se encuentran sequía excepcional: uno de Chihuahua y otro de Sonora.

FUENTE: CONAGUA

Del total de municipios con sequía, 49 se encuentran en sequía extrema; 104 presentan sequía severa, 135 sequía moderada y 322 presentan una situación en sus territorios de anormalmente seco.


Monitor de Sequía de Michoacán

HAY 68 MUNICIPIOS QUE PRESENTAN SEQUÍA EN MICHOACÁN

25 municipios en sequía moderada

FUENTE: CONAGUA

25 municipios en sequía severa

FUENTE: CONAGUA

18 municipios en sequía extrema

FUENTE: CONAGUA

De los 2,463 municipios que hay en el  país, 1,851 no tiene ningún tipo de afectación.

A nivel nacional, al cierre del mes de julio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional fue de 22.8%; 5.6% menos que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.


Monitor de Sequía de México

FUENTE: CONAGUA

El reporte de la Conagua señala que “durante la segunda quincena de julio de 2021, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, noreste y la Península de Yucatán, así como zonas puntuales del norte, centro-norte, occidente y centro del país”.

CHECA EL REPORTE: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Sequ%C3%ADa/Monitor%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico/Seguimiento%20de%20Sequ%C3%ADa/MSM20210731.pdf


Sobre el centro del territorio nacional el paso de las ondas tropicales 12 y 16, así como el desarrollo de líneas de vaguada aportaron precipitaciones por arriba del promedio, ayudando a disminuir las áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), particularmente en la cuenca del río Cutzamala.

Por otro lado, se registraron lluvias por debajo del promedio en el sur, centro y oriente del país, así como zonas en el norte y la Península de Baja California. Por lo que se incrementaron las áreas anormalmente secas (D0) en Guerrero, Oaxaca y sur de Veracruz, en tanto que surgió esta misma categoría (D0) en Chiapas y el norte de Yucatán.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.


0 comments on “Michoacán tiene 68 municipios en sequía; 18 presentan sequía extrema

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: