Movilidad en Michoacán
Michoacán

Panorama de Movilidad en Michoacán

En Michoacán no hay política pública ni marco normativo actualizado en temas de movilidad urbana. Este es el panorama de Movilidad en Michoacán.

En Michoacán no hay política pública ni marco normativo actualizado en temas de movilidad. Panorama de Movilidad en Michoacán.

La mayor parte de inversión de recursos públicos está destinada a usuarios de transporte privado y menos del 2% a usuarios del transporte público, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.


¿CÓMO NOS MOVEMOS EN MICHOACÁN?

Siete de cada 10 viajes realizados en el estado de Michoacán con motivo de trabajo se realizan a través de la movilidad activa, es decir caminando o en bicicleta, así como en el transporte público.

Además, ocho de cada 10 viajes que son realizados con motivo del traslado a la escuela se realizan a través de la movilidad activa, es decir, caminando o en bicicleta, así como en el transporte público.


AUMENTÓ EL PARQUE VEHICULAR EN MICHOACÁN

El parque vehicular en las ciudades mexicanas ha crecido ininterrumpidamente desde hace décadas, a ritmos mayores que el crecimiento poblacional.

En el Estado de Michoacán se tienen registrados 2,741,629 vehículos motorizados al 2019, de los cuales 50 por ciento corresponden a automóviles, el 0.16% a camiones de pasajeros, 40% a camiones y camionetas para carga y 9.84% a motocicletas; teniendo una tasa anual de crecimiento promedio del 7% para los automóviles, los camiones y camionetas de carga y las motocicletas

En los últimos 10 años, el parque vehicular se ha incrementado en un 47 por ciento.


¿CÓMO SE GASTA?

El segundo gasto realizado dentro de las viviendas michoacanas está relacionado con el transporte, lo que supone que el gasto destinado ya sea para el transporte público o vehículos particulares, es un gasto que se encuentra solo por debajo del gasto para la alimentación (INEGI, 2020).


INCIDENTES VIALES

El impacto económico por incidentes viales se estima en 1.5% pib, siendo 8.354 millones de acuerdo con datos de INEGI 2020.

Aproximadamente el 50% de los siniestros viales ocurre por consumo de alcohol, 30% por exceso de velocidad y 20% por ciento por el uso de distractores, como teléfonos celulares.

En febrero 2022, fueron 87 muertes: 87 en Michoacán de las cuales: 72 hombres (82%)- 15 mujeres (18%) 64 automotor (74%) – 7 atropellados (8%) – 15 motociclistas (17%).


EN BUSCA DE LA NUEVA LEY ESTATAL

El 17 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con lo cual quedo materializado el anhelo de distintos actores de la sociedad civil quienes desde 2012 venian impulsando la agenda de movilidad.

CHECA LA NOTA

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “Panorama de Movilidad en Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: