El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, advirtió que la tenencia de San Miguel del Monte “no está preparada para asumir el autogobierno”.
Según el político, de concretarse esta decisión, el municipio perdería atribuciones en áreas clave como seguridad, alumbrado público y obra pública, dejando a la comunidad indígena la gestión completa de sus servicios.
“San Miguel del Monte no está preparado para autogobierno”: alcalde de Morelia
Por: en15dias.com
27 de agosto 2025
El presidente municipal panista de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, expresó su preocupación por la posibilidad de que la tenencia de San Miguel del Monte opte por el autogobierno.
En declaraciones a la prensa, el alcalde señaló que, de concretarse esta decisión, el municipio perdería atribuciones en áreas clave como seguridad, servicios públicos y obra pública en la comunidad indígena Pirinda.
Martínez Alcázar destacó que, si la población de San Miguel del Monte elige regirse por usos y costumbres, la Policía de Morelia se retiraría de la zona, y el municipio ya no tendría responsabilidades en temas de alumbrado público, construcción de obras o cualquier otro servicio que actualmente se brinda desde el gobierno municipal.
“Ellos tendrán que resolver todo, desde el alumbrado público, la construcción de la obra, todo lo que un municipio atiende”, advirtió.
El alcalde también expresó dudas sobre la preparación de la tenencia para asumir la autogestión total. “No creo que tengan las condiciones para hacerlo”, comentó, aunque aclaró que la decisión final corresponde a los habitantes de San Miguel del Monte.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente interés por parte de la comunidad de San Miguel del Monte en obtener el autogobierno. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha respaldado esta iniciativa, y la comunidad ha solicitado al Instituto Electoral de Michoacán la realización de una consulta para decidir sobre su autonomía.
Sin embargo, la propuesta ha generado controversia. En diciembre de 2024, el CSIM desmintió al alcalde, asegurando que la comunidad sí busca el autogobierno y acusó al gobierno municipal de desinformar al respecto.
“San Miguel del Monte no está preparado para autogobierno”: alcalde de Morelia
PARA ENTENDER EL TEMA DE SAN MIGUEL DEL MONTE
A un año de despojo de agua, San Miguel del Monte sigue en lucha por sus manantiales y territorio
Sur de Morelia y Oriente de Madero sufren la ausencia del Estado y el crimen institucionalizado
Conagua condiciona políticamente derecho humano al agua en San Miguel del Monte; “hasta que tengan autogobierno”
ESTO SERVIRÁ DE CONTEXTO:
Opositores al autogobierno intentan “reventar” foro de las autonomías en San Miguel del Monte
Crimen organizado y partidos políticos contra la autonomía de San Miguel del Monte: CSIM
Asamblea para definir autogobierno en San Miguel del Monte, hasta julio: IEM
IEM bloquea consulta de autogobierno: San Miguel del Monte
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL: Semana #42 del 12 al 18 de octubre de 2026
Esta semana en en15dias.com: proyectos industriales en la cuenca del Lago de Cuitzeo, denuncias ambientales en Los Azufres, autonomía indígena, obras de movilidad en Morelia y nuevas medidas nacionales. Además, la Ley de Búsqueda en Michoacán y los retos de la justicia ambiental.
Banderas indígenas de Michoacán simbolizan autonomía, territorio y resistencia
Las banderas purépecha, otomí y pirinda simbolizan la identidad, la autonomía y la resistencia de los pueblos originarios de Michoacán. Sus insignias también acompañan las luchas comunitarias por la defensa del territorio, el agua, los bosques y los derechos colectivos.
Los Azufres: comunidades denuncian falta de avances y exigen estudios ambientales
Comunidades del oriente de Michoacán exigen avances en los acuerdos con el gobierno federal para investigar posibles afectaciones ambientales y de salud asociadas a la geotérmica de Los Azufres. En San Matías El Grande, siete tamizajes renales arrojaron resultados fuera de los parámetros esperados.






