Episodio #4: Economía y costos ambientales en México y Michoacán

Actualmente, los principales problemas ambientales en México y en Michoacán tienen que ver con la contaminación del aire, la contaminación de importantes fuentes de agua, la falta de conservación y preservación de ambientes naturales (como la protección de especie de animales y plantas en extinción). Episodio #4: Economía y costos ambientales en México y Michoacán

Episodio #4: Economía y costos ambientales


Actualmente, los principales problemas ambientales en México y en Michoacán tienen que ver con la contaminación del aire, la contaminación de importantes fuentes de agua, la falta de conservación y preservación de ambientes naturales (como la protección de especie de animales y plantas en extinción).

Además del despojo de territorios y asesinatos a defensoras y defensores ambientales.

Esta problemática obliga a quienes toman decisiones a diseñar políticas ambientales que persigan como objetivo principal el establecimiento de un equilibrio entre las fuerzas del desarrollo que modifican la base de recursos naturales y ambientales y el valor social de la preservación y conservación.

Los excesivos niveles de contaminación producidos por las grandes empresas e indsutrias, y la protección insuficiente de los recursos naturales y ambientales por parte de los gobiernos, han puesto en jaque la estabilidad biocultural de México y del estado.

Siendo Michoacán, uno de los estados con diversas industrias extractivistas como la minería, la agroindustrial y la maderera, donde los territorios se despojan con el discurso del desarrollo, es fundamental preguntarse… ¿Puede haber crecimiento económico sin deterioro ambiental?

Es pertinente hablar de economía ambiental y costos ambientales en un país donde los grandes proyectos de desarrollo como el Tren Maya, El Tren Trasísmico, las obras de las termoeléctricas, presas y vialidades, se desarrollan e implican un impacto al medio ambiente… No siempre de la mano de innovación tecnológica, de la regulación ambiental y la evidencia científica…

En este episodio hablamos de Economía ambiental y costos ambientales con nuestro invitado al Doctor en Ciencias del Desarrollo Económico Regional. Líneas de investigación: economía ambiental y ecológica, vulnerabilidad al cambio climático y desarrollo sustentable.


Esto te puede interesar

Crisis de seguridad en San Francisco Acachuén

San Francisco Acachuén enfrenta una crisis de seguridad tras el ataque armado que dejó dos comuneros asesinados. Bloqueos, denuncias contra policías municipales y exigencias de protección revelan el deterioro de la vida en la Cañada de los Once Pueblos, en Michoacán.

Más noticias

Michoacán, en el centro de la crisis nacional de desapariciones, según la CIDH

Michoacán aparece como uno de los epicentros de la crisis nacional de desapariciones documentada por la CIDH. El informe coloca al estado entre los primeros lugares en periodistas desaparecidos, defensores ambientales agredidos y personas buscadoras amenazadas, además de documentar casos de colusión policial.

Dos años de lucha en San Miguel del Monte: CONAGUA administra el conflicto

Dos años después de iniciar la defensa de sus manantiales, San Miguel del Monte sigue sin concesión comunitaria de agua. Mientras CONAGUA mantiene abierto el conflicto, las pipas de la empresa Bicentenario continúan extrayendo agua del manantial “La Mina” para su comercialización.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo