mares mexicanos
Política Ambiental

Oceana presenta amparo para rescatar los mares mexicanos

Oceana presentó amparo contra la omisión del Congreso, “pues no se ha generado regulación que restaure las especies pesqueras sobrexplotadas”.

Oceana presentó amparo contra la omisión del Congreso, “pues no se ha generado regulación que restaure las especies pesqueras sobrexplotadas”. Oceana presenta amparo para rescatar los mares mexicanos.

La organización destacó que “ni el Ejecutivo Federal ni los legisladores han trabajado en políticas ni reformas que acaben con el deterioro pesquero”.

Y alertó que “de continuar así, estamos en la antesala de la desertificación de los océanos y la pérdida del modo de vida y sustento de las y los pescadores”.

Según comunicado, Oceana busca que esta legislatura rescate la pesca y la abundancia marina en México, “para garantizar la seguridad alimentaria, y el bienestard e los 300 mil pescadores artesanales y sus familias.

“La Ley General de Pesca ignora la sustentabilidad de los recursos marinos y el bienestar de las y los pescadores. Con una ley tan limitada, CONAPESCA abandonó su misión de garantizar la pesca y se centra en dar permisos para pescar, sin saber si hay peces», destacó Esteban García-Peña, Director de Pesquerías en Oceana.



«Esta legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”

Se informó que sostuvieron reuniones con legisladores de diversos partidos, quienes se mostraron abiertos a impulsar una reforma que establezca procedimientos para restaurar especies marinas y garantice la participación de las y los pescadores.

“Por lo que la organización se siente optimista de que esta legislatura atienda la deuda histórica que se tiene con las comunidades pesqueras en México”.


CAMBIAR LA LEY

Según la organización, la actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables favorece la pesca por volumen, por encima del bienestar de las y los pescadores.

CHECA: Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

“Olvida la protección del medio ambiente, y la restauración de la abundancia de los recursos marinos”.

“Con esta visión, no sorprende que en México 43% de las especies pesqueras se encuentren sobrexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse”, se señala en el comunicado.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE ESPECIES PESQUERAS?

  1. La sobrexplotación pesquera
  2. Pesca ilegal
  3. Destrucción de ecosistemas
  4. Contaminación del agua

Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Oceana presenta amparo para rescatar los mares mexicanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: