legal procedencia de madera
Política Ambiental

Refuerzan leyes para acreditar legal procedencia de madera

La Semarnat y la Conafor serán las encargadas de realizar los trámites para el otorgamiento de la documentación que acredite la legal procedencia de madera, la transportación de los productos forestales y las materias primas obtenidos de éstos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), serán las encargadas de realizar los trámites para el otorgamiento de la documentación que acredite la legal procedencia de madera, la transportación de productos forestales y las materias primas obtenidas de éstos.

Una de las modificaciones que prevé la iniciativa aprobada es transferir la facultad de autorización del funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y de centros no integrados. 

También se destaca que el informe anual que presenta el titular del aviso de plantación forestal, sobre los volúmenes de materias primas, deberá entregarse a la Semarnat.

Estas son las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que fueron turnadas al Ejecutivo Federal.


CHECA: Reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable


OBJETIVOS


También plantea que los propietarios de estos centros presenten un informe, durante los primeros 10 días hábiles de julio y enero, acerca de los movimientos registrados durante el semestre anterior.

También se advierte que en caso de no hacerlo o de presentar información falsa, la Semarnat revocará la autorización de funcionamiento.



APRUEBAN AUMENTO EN SANCIONES       

Los legisladores aprobaron el aumento de sanciones, a fin de imponer multas acordes con los daños ocasionados en ecosistemas y para desincentivar la práctica de conductas ilícitas.  

Se sancionará con el equivalente de 40 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización:  

  • A quien incumpla lo establecido en las autorizaciones de aprovechamiento forestal y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales;
  • O a quien evite prevenir, combatir o controlar, estando legalmente obligado para ello, las plagas, enfermedades o incendios forestales.   
  • También a quien establezca plantaciones forestales comerciales en terrenos forestales; omitir realizar el manejo de combustibles en los terrenos forestales, de acuerdo con lo previsto en esta Ley
  • Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.
    Se le sancionará con el equivalente de 100 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. 

Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

0 comments on “Refuerzan leyes para acreditar legal procedencia de madera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: