Qué es la resiliencia ecológica
ambiental

¿Qué es la resiliencia ecológica?

La resiliencia ecológica se refiere a la capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave frente a tensiones o presiones, resistiendo y luego adaptándose al cambio.

La resiliencia ecológica se refiere a la capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave frente a tensiones o presiones, resistiendo y luego adaptándose al cambio.

Los ecosistemas resilientes se caracterizan por ser adaptables, flexibles y capaces de lidiar con el cambio y la incertidumbre, sin cambiar a estados estables alternativos.


La resiliencia incluye tres componentes: 1) resistencia; 2) recuperación; y 3) transformación.

  1. La resistencia se refiere a la capacidad de un sistema para tolerar impactos.
  2. La recuperación se refiere a la capacidad de un sistema para recuperarse.
  3. La transformación se refiere a la dirección del cambio del ecosistema desde una línea base histórica en respuesta a ciertas condiciones.

El concepto moderno de resiliencia enfatiza la capacidad de los sistemas socioecológicos acoplados para persistir mientras enfrentan perturbaciones y cambios, se adaptan a los desafíos futuros y se transforman de manera que mantengan la capacidad de funcionar y proporcionar servicios ecosistémicos.


Diversos conceptos de resiliencia ecológica

“Resiliencia” es un término empleado en diversos campos del conocimiento, en cada rama el concepto presenta distintas variantes lo que denota la ambigüedad de la definición.

Tan sólo en el área de la ecología existen al menos 20 definiciones de resiliencia ecológica.

El tema de la evaluación de la resiliencia ecológica y los factores que la afectan es ahora una línea de investigación central en la ecología de ecosistemas por lo que es apremiante consensuar el uso del concepto.


 A partir de los conceptos de resiliencia ecológica más empleados en la literatura han derivado más definiciones que se pueden agrupar de tres maneras:

(1) en función de la magnitud de perturbación que un sistema puede tolerar/absorber sin cambiar de estado;

(2) en función del tiempo que requiere un sistema para llegar a un estado previo a la perturbación y;

(3) una combinación entre la capacidad de recuperación (i.e. tasa de recuperación) y el tiempo de retorno (i.e. tiempo en el que se recupera) a un estado previo al disturbio.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “¿Qué es la resiliencia ecológica?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: