Qué es la resiliencia ecológica
ambiental

¿Qué es la resiliencia ecológica?

La resiliencia ecológica se refiere a la capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave frente a tensiones o presiones, resistiendo y luego adaptándose al cambio.

La resiliencia ecológica se refiere a la capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave frente a tensiones o presiones, resistiendo y luego adaptándose al cambio.

Los ecosistemas resilientes se caracterizan por ser adaptables, flexibles y capaces de lidiar con el cambio y la incertidumbre, sin cambiar a estados estables alternativos.


La resiliencia incluye tres componentes: 1) resistencia; 2) recuperación; y 3) transformación.

  1. La resistencia se refiere a la capacidad de un sistema para tolerar impactos.
  2. La recuperación se refiere a la capacidad de un sistema para recuperarse.
  3. La transformación se refiere a la dirección del cambio del ecosistema desde una línea base histórica en respuesta a ciertas condiciones.

El concepto moderno de resiliencia enfatiza la capacidad de los sistemas socioecológicos acoplados para persistir mientras enfrentan perturbaciones y cambios, se adaptan a los desafíos futuros y se transforman de manera que mantengan la capacidad de funcionar y proporcionar servicios ecosistémicos.


Diversos conceptos de resiliencia ecológica

“Resiliencia” es un término empleado en diversos campos del conocimiento, en cada rama el concepto presenta distintas variantes lo que denota la ambigüedad de la definición.

Tan sólo en el área de la ecología existen al menos 20 definiciones de resiliencia ecológica.

El tema de la evaluación de la resiliencia ecológica y los factores que la afectan es ahora una línea de investigación central en la ecología de ecosistemas por lo que es apremiante consensuar el uso del concepto.


 A partir de los conceptos de resiliencia ecológica más empleados en la literatura han derivado más definiciones que se pueden agrupar de tres maneras:

(1) en función de la magnitud de perturbación que un sistema puede tolerar/absorber sin cambiar de estado;

(2) en función del tiempo que requiere un sistema para llegar a un estado previo a la perturbación y;

(3) una combinación entre la capacidad de recuperación (i.e. tasa de recuperación) y el tiempo de retorno (i.e. tiempo en el que se recupera) a un estado previo al disturbio.


Esto te puede interesar

¿Qué es la Geología Ambiental?

La Geología Ambiental es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado.

periodistas de Michoacán

Denuncian periodistas de Michoacán acoso judicial de alcaldesa de Lázaro Cárdenas

El Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C., ARTICLE 19 y en15dias.com condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México

¿Qué es la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México?

La Facultad de Medicina (FM) cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER) en México, que espera ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico genético y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de este tipo, informaron expertos de esta casa de estudios.

0 comments on “¿Qué es la resiliencia ecológica?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: