Indígenas de Michoacán
Comunidades en Defensa Michoacán

Comunidades purépechas toman cinco carreteras en apoyo a procesos de autonomía

A través de un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por autoridades de 60 comunidades originarias, informó que mediante la “Décima Jornada de Resistencia y Lucha por la Autonomía” tomaron cinco carreteras federales en apoyo los procesos de autogobierno de las comunidades de Zirahuén, San Benito y Ocumicho.

A través de un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por autoridades de 60 comunidades originarias, informo que mediante la “Décima Jornada de Resistencia y Lucha por la Autonomía” tomaron cinco carreteras federales en apoyo los procesos de autogobierno de las comunidades de Zirahuén, San Benito y Ocumicho.

Manifestaron que las tomas se desarrollan en ejercicio de su derecho de protesta, por decisión de Asamblea General de Autoridades y ante las injusticias y falta de apoyo del Estado mexicano hacia los procesos de autonomía de las comunidades indígenas.

FOTO: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Carreteras bloqueadas por comuneros p’urhépecha:

1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Santo Tomas.

2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Parachito.

4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin

5.- Carretera Salvador Escalante-Zirahuén a la altura de la desviación a Agua Verde


Su pliego petitorio es el siguiente:

1.- Instalación de Mesa de Trabajo con el Gobierno Federal, Estatal, el Cabildo de Salvador Escalante y las Autoridades Civiles y Comunales de Zirahuén para exponer la injusta e ilegítima destitución de la Jefa de Tenencia a quien le fue negado su derecho de audiencia.

2.- Instalación de Mesa de Trabajo entre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las autoridades de San Benito, toda ves que la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Los Reyes fue declarada improcedente pero aun o notifican a las autoridades correspondientes.

3.- Instalación de Mesa de Trabajo entre el Gobierno del Estado, el Cabildo de Charapan y las autoridades de Ocumicho, en el entendido de que la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde la comunidad de Ocumicho decidió ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa, recientemente fue calificada y declarada jurídicamente valida.

4.- Cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno de Estado.


Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.


0 comments on “Comunidades purépechas toman cinco carreteras en apoyo a procesos de autonomía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: