Indígenas de Michoacán
Comunidades en Defensa Michoacán

Comunidades purépechas toman cinco carreteras en apoyo a procesos de autonomía

A través de un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por autoridades de 60 comunidades originarias, informó que mediante la “Décima Jornada de Resistencia y Lucha por la Autonomía” tomaron cinco carreteras federales en apoyo los procesos de autogobierno de las comunidades de Zirahuén, San Benito y Ocumicho.

A través de un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por autoridades de 60 comunidades originarias, informo que mediante la “Décima Jornada de Resistencia y Lucha por la Autonomía” tomaron cinco carreteras federales en apoyo los procesos de autogobierno de las comunidades de Zirahuén, San Benito y Ocumicho.

Manifestaron que las tomas se desarrollan en ejercicio de su derecho de protesta, por decisión de Asamblea General de Autoridades y ante las injusticias y falta de apoyo del Estado mexicano hacia los procesos de autonomía de las comunidades indígenas.

FOTO: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Carreteras bloqueadas por comuneros p’urhépecha:

1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Santo Tomas.

2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Parachito.

4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin

5.- Carretera Salvador Escalante-Zirahuén a la altura de la desviación a Agua Verde


Su pliego petitorio es el siguiente:

1.- Instalación de Mesa de Trabajo con el Gobierno Federal, Estatal, el Cabildo de Salvador Escalante y las Autoridades Civiles y Comunales de Zirahuén para exponer la injusta e ilegítima destitución de la Jefa de Tenencia a quien le fue negado su derecho de audiencia.

2.- Instalación de Mesa de Trabajo entre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las autoridades de San Benito, toda ves que la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Los Reyes fue declarada improcedente pero aun o notifican a las autoridades correspondientes.

3.- Instalación de Mesa de Trabajo entre el Gobierno del Estado, el Cabildo de Charapan y las autoridades de Ocumicho, en el entendido de que la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde la comunidad de Ocumicho decidió ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa, recientemente fue calificada y declarada jurídicamente valida.

4.- Cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno de Estado.


Esto te puede interesar

Amigos del Lago de Cuitzeo

Amigos del Lago de Cuitzeo dicen “no” a presas en Morelia

La Asociación Civil “Amigos del Lago de Cuitzeo” se posicionó en contra de las presas en Morelia y pidieron la “destitución” del notario público con licencia, Alejandro Méndez López, encargado de la Secretaría del Medio Ambiente. / Por: Brígido Flores

Análisis de riesgos de presas en Michoacán

Presentan Análisis de riesgos de presas en Michoacán

El gobierno de Michoacán presentó el “Análisis de riesgos de presas en Michoacán” ante “la probabilidad de la presencia de 14 a 19 fenómenos meteorológicos en esta temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico”. 7 Por: Brígido Flores

¿Qué es la Geología Ambiental?

La Geología Ambiental es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado.


0 comments on “Comunidades purépechas toman cinco carreteras en apoyo a procesos de autonomía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: