Consejo Indígena bloquea carreteras en Michoacán
Comunidades en Defensa

Presiona Consejo Indígena; bloquea 5 carreteras en Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquea cinco carreteras federales en demanda de que el Gobierno Federal y Estatal atienda el rezago histórico en que viven los pueblos y comunidades originarias de la entidad, así como en contra del aumento a las tarifas del transporte público.   

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquea cinco carreteras federales en demanda de que el Gobierno Federal y Estatal atienda el rezago histórico en que viven los pueblos y comunidades originarias de la entidad, así como en contra del aumento a las tarifas del transporte público.   

La decisión de las movilizaciones fue tomada en Asamblea General de Autoridades realizada en la comunidad de Caltzontzin, mediante lo que denominaron Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán.


¿Cuáles son las carreteras bloqueadas?

Carretera Cheran-Zamora en Ichán.

Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.

Carretera Paracho-Uruapan a la salida de Paracho.

Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin

Carretera Uruapan- Apatzingan en Arroyo Colorado. 


¿Cuál es el pliego petitorio?  

1.- No al aumento a las tarifas del trasporte público, toda vez que afectaría considerablemente la economía de las clases populares en un contexto de crisis económica y financiera, además de que ya fuimos perjudicados por el  reemplacamiento.         

2.- Al Gobierno Federal le solicitamos que implementen un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, tal y como el que realizó con los hermanos del Pueblo Yaqui, donde invirtió 11 mil 800 millones. Requerimos al Gobierno de la República que no discrimine, ni excluya a los pueblos indígenas de Michoacán.

3.- Al Gobierno de Michoacán le pedimos establezca la firma de un Convenio Interinstitucional de Justicia Social con los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, donde las diferentes Secretarias de Estado destinen conjuntamente presupuestos, acciones y programas de alto impacto que permitan atender la pobreza histórica en la que vivimos los pueblos indígenas. 

4.- Al Estado Mexicano exigimos garantice el derecho al agua de los pueblos y comunidades, no es posible que el Municipio de Paracho con 39,657 habitantes (INEGI 2020) mantenga más de 3 meses sin agua potable y que las comunidades de Cocucho, San Benito y Santa Rosa, entre muchas otras, desde hace muchos años no tengan agua potable y se encuentren abandonadas por el Estado mexicano.  ¡Viva Juchári Uinápekua!


Este lunes, en15dias.com publicó una entrevista con el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán acerca del presupuesto directo a las comunidades.


A continuación, el comunicado y pliego petitorio completo: 


Esto te puede interesar

Disminuyen presas de jales en México y Michoacán

El gobierno de México «canceló» la presa de jales que se encontraba en el núcleo de la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca, según una revisión que realizó en15dias.com al Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales que actualizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

OPINIÓN: Las buenas intenciones que no ayudan, al contrario

El pasado 20 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México presentó el documento llamado “Protocolo de actuación de los elementos de seguridad del Estado de México, para garantizar la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en la entidad”, un documento harto interesante…

0 comments on “Presiona Consejo Indígena; bloquea 5 carreteras en Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: