Entrevistas

El Clavijero recibe el arte huichol Wixárika

en15dias.com conversó con César Menchaca, artista plástico quien presenta la exposición con elementos de la cultura y cosmogonía Wixárika. / Gilbert Gil Yáñez

“Todo es agradecimiento a la tierra, todo es cuidado, sabiduría, abundancia pero todo está relacionado a dar un agradecimiento por lo que la tierra, el sol, el agua nos da”, reflexiona César Menchaca, artista plástico de arte huichol Wixárika.

En entrevista para en15dias.com, César Menchaca, fundador y director de Menchaca Studio conversó acerca de la exposición «Pasiones por México» que se presenta en el Centro Cultural Clavijero y que invita a conocer más de la cultura y cosmogonía Wixárika.

«A veces el desconocimiento de las cosas no nos permiten ver lo maravilloso e interesante que tenemos culturalmente y  artísticamente de nuestra raíces de todas estas culturas que nos anteceden».



Checa la entrevista al artista plástico, César Menchaca

Video: en15dias.com

FOTO: Gilbert Gil Yáñez

¿Quién es César Menchaca?
Cesar Menchaca es fundador y director de Menchaca Studio, grupo que en la actualidad se constituye como el principal promotor del arte huichol a nivel mundial.
Impulsado por su gran pasión y su inmenso amor por el arte mexicano, Menchaca invita a un grupo de artesanos huicholes y, en 2010, funda Menchaca Studio, rescatando con ello al arte huichol.

“Los wixarikas es uno de los pueblos originarios que han sobrevivido a la devastación de las comunidades.

“Conocer la cosmogonía Wixárika me ha permitido expresarme a través de este arte”


FOTO: Gilbert Gil Yáñez

Color, cultura, arte y respeto Wixárika

«Es una exposición llena de inquietudes, de color, de llamados a la esperanza y de seguir promocionando la cultura de los pueblos originarios», indica el artista.

Entre los animales que se escogieron para la exposición se encuentra «un grito de esperanza», que refiere «al rinoceronte que está en peligro de extinción por la avaricia del ser humano».

Textura con chaquira sobre la estructura del rinoceronte. / FOTO: Abril López

«Es un grito de esperanza no nada más a los animales en peligro de extinción; es a la cultura, al arte, a nuestros pueblos originarios, a nuestra tierra»

El artista señaló la importancia de conscientizar a las nuevas generaciones. «Lo que debemos entender es que es una cadena que nos va a alcanzar irremediablemente».

FOTO: Gilbert Gil Yáñez

Exposición en el Centro Cultural Clavijero recibe el arte huichol Wixárika

La exposición en el Centro Cultural Clavijero contienen 94 piezas, en las cuales participaron 400 manos mexicanas para elaborarlas.

Esta pieza que representa al jaguar fue realizada durante tres años. / FOTO: Gilbert Gil Yáñez

“Un animal que están exterminando y que es importante para la cultura mexicana»


El toro que se llama «Bravura» está inspirada en la bravura de los mexicanos. / FOTO: Gilbert Gil Yáñez

“Como salimos delante de todas las adversidades, de todo y con esa bravura, con esa fuerza y ese temple salimos delante”


Las obras han sido admiradas en diferentes países y ahora pueden disfrutarse en el Centro Cultural Clavijero.
/ FOTO: Gilbert Gil Yáñez

En una sola pieza pueden participar 40 artesanos y en total participaron 400 manos mexicanas.
/ FOTO: Gilbert Gil Yáñez

El Centro Cultural Clavijero puede visitarse de miércoles a sábado, de 10 de la mañana a 3 de la tarde de forma gratuita y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

FOTO: Centro Cultural Clavijero.

Esto te puede interesar

presupuesto asignado a las Áreas Naturales Protegidas de México

Alertan por recorte en presupuesto a las Áreas Naturales Protegidas de México

“Los recursos públicos asignados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras” acciones, alertaron organizaciones ambientalistas.

restauración Lago de Cuitzeo

«Si perdemos el Lago de Cuitzeo sería una tragedia socioambiental»

El investigador Rafael Trueba propone tres proyectos para restaurar el Lago de Cuitzeo: una campaña de reforestación en la parte alta, media y baja de la cuenca; una planta tratadora de aguas residuales y la instalación de granjas de paneles solares flotantes. / TEXTO Y VIDEO: GILBERT GIL YÁÑEZ


0 comments on “El Clavijero recibe el arte huichol Wixárika

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: