En Michoacán están registradas 24 presas, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Conoce las presas que hay en Michoacán.
Las principales presas del estado son: Infiernillo, Tepuxtepec, Gonzálo, Aristeo Mercado, El Bosque, Cointzio, Mata de Pinos y Zicuirán.
Revisa el mapa: Presas que hay en Michoacán
Checa las fotos:
FOTOS: Conagua.
Las presas de México
En México hay 210 presas registradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua.
La entidad con mayor número de presas es Michoacán con 24; le sigue Jalisco con 23; Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13.
Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.
Sirven para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.
Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.
CHECA LA NOTA:
Esto te puede interesar
“Aún no sabemos la magnitud del problema de salud pública por agroquímicos en México”
El doctor Antonio Rodríguez Valencia, médico experto en toxicología con master internacional, advierte que México enfrenta una crisis silenciosa de salud pública relacionada con el uso de agroquímicos. A pesar de contar con regulaciones aparentemente sólidas, la realidad en el terreno revela una desconexión alarmante entre la ley y su aplicación.
Agroquímicos, el veneno que toleramos
Ocho intoxicaciones diarias, productos prohibidos que circulan libremente, un subregistro masivo y un gobierno que simula actuar mientras la población se envenena. En entrevista con el Dr. Antonio Rodríguez Valencia, experto en toxicología, confrontamos la crisis de agroquímicos que México se niega a reconocer.
Padrinos políticos del crimen
Durante casi dos décadas, las estrategias contra la criminalidad en México han insistido en un enfoque “integral” que atiende causas sociales, educativas y económicas. Sin embargo, los resultados han sido limitados. Este texto plantea que el factor omitido sigue siendo el papel estructural de la clase política en la expansión del crimen organizado.






























