Conoce las presas que hay en Michoacán

En Michoacán están registradas 24 presas, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Conoce las presas que hay en Michoacán.

Las principales presas del estado son: Infiernillo, Tepuxtepec, Gonzálo, Aristeo Mercado, El Bosque, Cointzio, Mata de Pinos y Zicuirán.


Revisa el mapa: Presas que hay en Michoacán



Checa las fotos:
FOTOS: Conagua.


Las presas de México

En México hay 210 presas registradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua.

La entidad con mayor número de presas es Michoacán con 24; le sigue Jalisco con 23; Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13.

Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.

Sirven para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.

Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.

CHECA LA NOTA:


Esto te puede interesar

La falsa transparencia

Diversos casos recientes en México han reavivado el debate sobre transparencia, acceso a la información y libertad de prensa. Desde restricciones a periodistas en conferencias oficiales hasta reservas de documentos públicos, organizaciones y comunicadores advierten un aumento de prácticas que limitan el escrutinio público.


Más noticias

Gobierno Federal y Grupo México buscan cerrar caso del Río Sonora sin cumplir sentencia de la SCJN

Los Comités de Cuenca Río Sonora denunciaron que el Gobierno Federal y Grupo México buscan cerrar el caso del Fideicomiso Río Sonora mediante acuerdos opacos y sin cumplir la sentencia de la SCJN, mientras persisten la contaminación y las afectaciones a las comunidades.

La falsa transparencia

Diversos casos recientes en México han reavivado el debate sobre transparencia, acceso a la información y libertad de prensa. Desde restricciones a periodistas en conferencias oficiales hasta reservas de documentos públicos, organizaciones y comunicadores advierten un aumento de prácticas que limitan el escrutinio público.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo