Michoacán

Memoria de Periodistas Desaparecidos de Michoacán

El 2 de noviembre de 2022, se presentará ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza dos denuncias contra México por la desaparición de los periodistas michoacanos María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, Ramón Ángeles Zalpa y José Antonio García Apac, todos desaparecidos entre 2006 y 2012 en el contexto de la llamada “guerra contra el narco”.

El 2 de noviembre de 2022, se presentará ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza dos denuncias contra México por la desaparición de los periodistas michoacanos María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, Ramón Ángeles Zalpa y José Antonio García Apac, todos desaparecidos entre 2006 y 2012 en el contexto de la llamada “guerra contra el narco”.


Memoria de Periodistas Desaparecidos de Michoacán

Por: en15dias.com

Familiares de las víctimas, la organización Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras crearon el primer Mural en Memoria de Periodistas Desaparecidos en Michoacán

“Esta acción la hemos logrado con apoyo de las familias de la y los periodistas que fueron desaparecidos en el estado de Michoacán, , casos que acompañamos y representamos legalmente ambas organizaciones”, señalaron en un comunicado.

Se trata del primer Mural en México en memoria de periodistas víctimas de desaparición, cuyos casos hasta la fecha se encuentran en absoluta impunidad. Por más de una década las autoridades mexicanas han negado a las víctimas directas el derecho a ser buscadas y localizadas, junto con ello también, han violado el derecho a sus familiares a conocer la verdad, acceder a la justicia y a una reparación integral.


Memoria de Periodistas Desaparecidos de Michoacán


María Esther, Mauricio, Ramón y José Antonio fueron desaparecidos por informar temas de interés público e informar a su sociedad, frente a la gravedad de estos casos la respuesta de las autoridades federales y estatales ha sido la omisión, han optado por el olvido. La brutal ausencia de búsqueda efectiva por parte de la fiscalía estatal y federal ha propiciado la prevalencia de impunidad.

La competencia originaria para esclarecer estas desapariciones y la búsqueda de cada uno de los periodistas perteneció originalmente a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, sin que esta haya generado un solo avance efectivo en las investigaciones. Después las investigaciones pasaron a ser responsabilidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Como organizaciones acompañantes de las familias, hemos detectado graves deficiencias en las actuaciones de ambas autoridades que han creado un déficit probatorio que compromete el esclarecimiento de los hechos y conocimiento de la verdad, y por consiguiente en el acceso a la justicia para las víctimas”, indican en el comunicado.

En México el índice de impunidad es del 100% tratándose del delito de desaparición cometido contra periodistas, las autoridades no han logrado esclarecer ningún caso. Por desgracia, no solamente somo el país en el que más periodistas se asesina, sino también en el que más se desaparecen por ejercer su labor profesional.

“Mientras las autoridades en México sigan apostando por la omisión y el olvido, nosotras como organizaciones seguiremos apostando por la memoria de periodistas, por la apropiación de los espacios públicos para generar memoria colectiva de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en México. Seguiremos luchando hasta que la justicia en este país deje una huella indeleble”, destacaron.


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Memoria de Periodistas Desaparecidos de Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: