Opinión

OPINIÓN: ¿Hacia dónde van las plataformas de streaming?

Cuenta la leyenda que los fundadores de Netflix ofrecieron su modelo de Streaming a los dueños de Blockbuster, la mayor cadena de tiendas de renta y venta de películas en DVD y BlueRay. Se rieron de la propuesta y a los pocos años Blockbuster desapareció por falta de clientes.

Cuenta la leyenda que los fundadores de Netflix ofrecieron su modelo de Streaming a los dueños de Blockbuster, la mayor cadena de tiendas de renta y venta de películas en DVD y BlueRay. Se rieron de la propuesta y a los pocos años Blockbuster desapareció por falta de clientes.


¿Hacia dónde van las plataformas de streaming?
Por Andrés A. Solis*

Cuenta la otra leyenda que la pandemia por COVID-19 hizo crecer a Netflix como la principal plataforma para el consumo de películas, documentales y series televisivas, que hoy cuenta con más de 220 millones de suscriptores en todo el planeta.

Sin embargo, la misma pandemia hizo crecer otras plataformas que poco a poco le han dado una seria competencia a Netflix y a veces con mejores contenidos. Es la ventaja de la competencia.

En el último año, la pionera del Streaming sufrió una importante pérdida de clientes y sus ganancias en la bolsa de valores de Nueva York cayeron estrepitosamente, lo que les obligó a hacer ajustes a sus contenidos.

Hoy Netflix dice que ha recuperado cuentas y que piensa en eliminar la modalidad de “suscripción compartida”, lo que significaría que ya no podremos usar una misma cuenta para conectarnos en diferentes dispositivos al mismo tiempo. Sin duda esto puede afectar el interés de las personas de quedarse en esta plataforma y mejor buscar otra.

La discusión es interesante desde varias perspectivas, comenzando claro por la del entretenimiento, pues las personas han encontrado en las plataformas de streaming una buena manera de ver los contenidos de su interés en el momento que quieran y las veces que quieran, es el criterio de On Demand (a demanda).

Las personas han ganado porque por unos cuantos pesos diarios, puede consumir millones de horas de programación sin los molestos comerciales. La televisión abierta lleva ya varios años sin saber qué hacer para que la pérdida de audiencias no siga aumentando cada día y con ello tratar de mantener a sus anunciantes. Es una lucha que van a perder si de verdad no se reinventan.

Como periodistas no podemos dejar de ver estas coyunturas, porque si bien es cierto que nadie buscará un noticiario “a demanda” en una plataforma de Streaming por el simple hecho de que ya sería “noticia vieja”; estas plataformas digitales sí son una alternativa importante para la difusión de reportajes de investigación de largo aliento, de documentales con sentido periodísitico y para presentar materiales que en la tele abierta no tengan cabida, sobre todo si resultan incómodos a ciertos intereses.


¿Quién es?

Andrés A. Solis*
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos, ciencia y política ambiental.


Columnas anteriores


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “OPINIÓN: ¿Hacia dónde van las plataformas de streaming?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: