Hijas de ejidatarios serán sucesoras de derechos sobre la parcela
Política Ambiental

Hijas de ejidatarios serán sucesoras de derechos sobre la parcela

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria para que "las hijas de ejidatarios serán sucesoras de derechos sobre la parcela".

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria para que «las hijas de ejidatarios serán sucesoras de derechos sobre la parcela».

Con esta modificación, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2020, se incorpora a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras de derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.

 Asimismo, tiene el fin de reducir la brecha de desigualdad de género, brindar certeza jurídica a la titularidad de la tierra y empoderar económicamente a las mujeres rurales.


¿QUÉ SE MODIFICÓ?

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 17 y la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 17. El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario, en su caso, a una de las hijas o uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

Artículo 18. …
I. y II. …
III. A una de las hijas o uno de los hijos del ejidatario;
IV. y V. …


CHECA EL DOF:



Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “Hijas de ejidatarios serán sucesoras de derechos sobre la parcela

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: