cambio de uso de suelo en terrenos forestales
Política Ambiental

Proponen «candados» para cambio de uso de suelo en terrenos forestales

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de establecer "candados" en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de establecer «candados» en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), señaló que dicha reforma se relaciona con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo con la promoción de mecanismos para aumentar la planificación y gestión de las acciones para combatir el cambio climático.

Foto: Senado mexicano

De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) con la minuta se podrán celebrar convenios con otras instancias para abonar a la lucha contra la deforestación, pues los mecanismos que se puedan impulsar van a verse reforzados con esquemas de coordinación entre las dependencias.

En tanto, la senadora de Morena, María Merced González González, coincidió en que la reforma es positiva, ya que establece «candados» para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.


RESPONSABILIDAD DE DEPENDENCIAS

El proyecto de decreto señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal y con estudios técnicos justificados, los cuales deberán demostrar que la biodiversidad de los ecosistemas se mantendrá pese al cambio del uso de suelo.

Asimismo, establece que las secretarías del Bienestar; de Agricultura y Desarrollo Rural; así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se integrarán a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal.

Al tratarse de terrenos ubicados en zonas indígenas, dicha autorización deberá estar acompañada por la consulta previa de las comunidades, de manera libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.


Esto te puede interesar

¿Qué son los bioterios y cuántos hay en México?

Los bioterios son los centros de experimentación animal para investigación científica. En México hay registrados 48 hasta 2020, sin embargo no todos cumplen con la normatividad, y con ello ponen en riesgo las investigaciones que se realizan. / Gilbert Gil y Xavier Rodríguez


0 comments on “Proponen «candados» para cambio de uso de suelo en terrenos forestales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: