hígado graso no alcohólico
Entrevistas Salud

Gordolobo ayudaría al tratamiento de hígado graso no alcohólico

Los compuestos flavonoides de un extracto de la planta mexicana conocida comúnmente como gordolobo, podría coadyuvar al tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico, arroja una investigación politécnica. / Gilbert Gil Yáñez

Los compuestos flavonoides de un extracto de la planta mexicana conocida comúnmente como gordolobo, podría coadyuvar al tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico, arroja una investigación politécnica.

Después de realizar estudios preclínicos en ratones de la cepa ICR, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que compuestos flavonoides de un extracto de cloroformo del gordolobo (género Gnaphalium), disminuyen la acumulación de lípidos en el hígado.

Doctora Leticia Garduño Siciliano y maestro Sergio Esteban Moreno Vázquez de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. / FOTO: IPN

“Por lo que podría coadyuvar al tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico”, afirmó el maestro en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, Sergio Esteban Moreno Vázquez.

En entrevista para en15dias.com, explicó que después de 28 días en los que se administró a los roedores el extracto de gordolobo a la par de una dieta alta en grasas, se observó que disminuyeron algunos marcadores de oxidación en el hígado.


CHECA LA ENTREVISTA: Sergio Esteban Moreno Vázquez, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN

VIDEO: en15dias.com

“Esto previno la inflamación en el órgano y como consecuencia menores niveles séricos de lípidos”.

El investigador mencionó que si la inflamación en el hígado no se controla se genera un círculo vicioso, ya que provoca la formación de radicales libres, los cuales a su vez originan más inflamación.

“El estrés oxidativo desempeña un papel importante en el desarrollo de otras complicaciones como la diabetes, debido a la actividad oxidativa excesiva, por ello la importancia de esta investigación radica en corroborar la actividad del extracto para disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”, expuso.


Moreno Vázquez también evaluó el extracto en ratas y observó que éste no posee directamente actividad hipoglucemiante, sin embargo, constató que posee propiedades que protegen al páncreas del daño oxidativo, lo cual repercute en mejorar los niveles de la producción de insulina.

FOTO: IPN

“Al reducir los índices de oxidación, el extracto podría incrementar la secreción de insulina en las personas con diabetes mellitus tipo 1″.

Mientras que en individuos con diabetes mellitus tipo 2 tendría doble efecto, ya que reduciría la acumulación de lípidos y también favorecería la producción de insulina.

«Lo cual disminuiría el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico”, explicó.

Precisó que, en México la planta de gordolobo es poco estudiada, por lo que realizarán la síntesis de los compuestos y los evaluarán en forma separada y en consorcio, para determinar la actividad óptima.

FOTO: IPN

Informó que para suprimir pasos en la investigación experimentarán con otro modelo animal de esteatohepatitis no alcohólica (hígado graso no alcohólico e inflamación) para continuar con los estudios.

De acuerdo con los resultados obtenidos, y una vez realizadas las pruebas de toxicidad y estandarización de la dosis en humanos, se buscará colaboración con algún centro hospitalario para iniciar estudios clínicos y probar el extracto en pacientes que tengan criterios específicos de hígado graso no alcohólico.


Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.


0 comments on “Gordolobo ayudaría al tratamiento de hígado graso no alcohólico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: