Qué es la malaria o paludismo y cuáles son los síntomas
Salud

Qué es la malaria o paludismo y cuáles son los síntomas

El paludismo, o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

¿Qué es la malaria o paludismo y cuáles son los síntomas? El paludismo, o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Se trata de una enfermedad prevenible y curable.


Qué es la malaria o paludismo y cuáles son los síntomas

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo o malaria en el ser humano, siendo dos de ellas –P. falciparum y P. viva– las más peligrosas.

En 2018, P. falciparum fue el causante del 99,7% de los casos estimados de paludismo en la Región de África de la OMS, del 50% de los casos en la Región de Asia Sudoriental, del 71% de los casos en la Región del Mediterráneo Oriental  y del 65% en la región del Pacífico Occidental.

P. vivax es el parásito predominante en la Región de las Américas, donde es la causa del 75% de los casos de paludismo.


Qué es la malaria o paludismo y cuáles son los síntomas

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo.

Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves.

Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral.

En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.


Esto te puede interesar

¿Qué es la Geología Ambiental?

La Geología Ambiental es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado.

periodistas de Michoacán

Denuncian periodistas de Michoacán acoso judicial de alcaldesa de Lázaro Cárdenas

El Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C., ARTICLE 19 y en15dias.com condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México

¿Qué es la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México?

La Facultad de Medicina (FM) cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER) en México, que espera ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico genético y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de este tipo, informaron expertos de esta casa de estudios.


1 comment on “Qué es la malaria o paludismo y cuáles son los síntomas

  1. Pingback: Panorama de paludismo o malaria en el mundo -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: