APEAM aguacate Jalisco
ambiental

APEAM hace alianza de exportación con empacadores de aguacate de Jalisco

A partir de junio de 2022 se iniciarán los envíos de la producción de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos y con ello, este estado entra formalmente al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América.

A partir de junio de 2022 se iniciarán los envíos de la producción de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos y con ello, este estado entra formalmente al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Productores y Exportadores Empacadores de Aguacate de México (APEAM) calificó como “un hecho histórico y que fija un nuevo rumbo para el país en materia de exportaciones”, la formalización de lo que llamaron “trabajos preparatorios para la apertura de la exportación”.

APEAM aguacate Jalisco
FOTO: APEAM

Este anunció se realizó entre la APEAM y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en presencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).



La coordinación para iniciar este proceso se estableció bajo las directrices del Senasica y las respectivas Direcciones de Sanidad Vegetal e Inocuidad “en las que se conformaron las mesas de trabajo para diseñar el esquema operativo y poder iniciar los envíos al país vecino a partir de junio del 2022”, subraya el texto.

“En ese sentido, el Consejo Directivo de la APEAM le da la bienvenida a los productores y empacadores del Estado de Jalisco, al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América”.


CHECA EL COMUNICADO


APEAM aguacate Jalisco
FOTO: APEAM

LOS ACTORES Y EL PACTO

La APEAM se congratuló de la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) “por darle continuidad y seguimiento puntual para materializar este importante acuerdo con el que se potenciará el liderazgo de la producción y exportación de aguacate de México”.

APEAM aguacate Jalisco

“El anuncio de la incorporación de Jalisco viene a fortalecer y obliga al sector a mantener e incrementar el liderazgo en las exportaciones”.

Quienes firmaron el Plan de Trabajo Operativo fueron Francisco Javier Trujillo, director en jefe, Francisco Ramírez y Ramírez, director de Sanidad Vegetal, Javier Medina, presidente de APEAJAL y José Luis Gallardo, presidente de APEAM.

En la mesa de coordinación también se contó con la participación de Jaime Rivas y Armando López, vicepresidente y director de APEAM, respectivamente; así como de Eliseo Marqués y Miguel Ángel Rizo tesorero y asesor legal de APEAJAL, respectivamente.


Producción de aguacate en Jalisco se duplica en seis años

Según una nota de El Informador, “de 2015 a 2020 la producción pasó de 119 mil 647 toneladas a 248 mil 192, lo que equivale a mil 187 millones de pesos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura Federal, Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre éstas Canadá, Japón y de la Unión Europea.

A través de las 24 empacadoras certificadas, entre 2018 y 2021 se han enviado 350 mil toneladas de fruto fresco a esos destinos, lo que representa el 46% de su producción.

Sin embargo, para Estados Unidos el próximo año, sólo 15 municipios de Jalisco podrán exportar aguacate hass a Estados Unidos. El año pasado, éstos concentraron una producción de 161 mil 931 toneladas.

CHECA LA NOTA:

https://www.informador.mx/Produccion-de-aguacate-en-Jalisco-se-duplica-en-seis-anos-l202112150003.html


Esto te puede interesar

protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno

Nos queda movilizarnos para tener autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Para el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el “protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo”, del gobierno estatal, es un protocolo “de escritorio”, el cuál no fue puesto a consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Es un proceso unilateral”. / Texto: Gilbert Gil

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Este 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar los artículos 6º, 15 y 19 (fracc. IV, V, VI y XII fundamentalmente) de la Ley Minera y definir si son violatorios de derechos de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla. / en15dias.com

Qué son los xenotrasplantes

¿Qué son los xenotrasplantes?

¿Qué son los xenotrasplantes? Un xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos.


0 comments on “APEAM hace alianza de exportación con empacadores de aguacate de Jalisco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: