APEAM aguacate Jalisco
ambiental

APEAM hace alianza de exportación con empacadores de aguacate de Jalisco

A partir de junio de 2022 se iniciarán los envíos de la producción de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos y con ello, este estado entra formalmente al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América.

A partir de junio de 2022 se iniciarán los envíos de la producción de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos y con ello, este estado entra formalmente al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Productores y Exportadores Empacadores de Aguacate de México (APEAM) calificó como “un hecho histórico y que fija un nuevo rumbo para el país en materia de exportaciones”, la formalización de lo que llamaron “trabajos preparatorios para la apertura de la exportación”.

APEAM aguacate Jalisco
FOTO: APEAM

Este anunció se realizó entre la APEAM y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en presencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).



La coordinación para iniciar este proceso se estableció bajo las directrices del Senasica y las respectivas Direcciones de Sanidad Vegetal e Inocuidad “en las que se conformaron las mesas de trabajo para diseñar el esquema operativo y poder iniciar los envíos al país vecino a partir de junio del 2022”, subraya el texto.

“En ese sentido, el Consejo Directivo de la APEAM le da la bienvenida a los productores y empacadores del Estado de Jalisco, al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América”.


CHECA EL COMUNICADO


APEAM aguacate Jalisco
FOTO: APEAM

LOS ACTORES Y EL PACTO

La APEAM se congratuló de la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) “por darle continuidad y seguimiento puntual para materializar este importante acuerdo con el que se potenciará el liderazgo de la producción y exportación de aguacate de México”.

APEAM aguacate Jalisco

“El anuncio de la incorporación de Jalisco viene a fortalecer y obliga al sector a mantener e incrementar el liderazgo en las exportaciones”.

Quienes firmaron el Plan de Trabajo Operativo fueron Francisco Javier Trujillo, director en jefe, Francisco Ramírez y Ramírez, director de Sanidad Vegetal, Javier Medina, presidente de APEAJAL y José Luis Gallardo, presidente de APEAM.

En la mesa de coordinación también se contó con la participación de Jaime Rivas y Armando López, vicepresidente y director de APEAM, respectivamente; así como de Eliseo Marqués y Miguel Ángel Rizo tesorero y asesor legal de APEAJAL, respectivamente.


Producción de aguacate en Jalisco se duplica en seis años

Según una nota de El Informador, “de 2015 a 2020 la producción pasó de 119 mil 647 toneladas a 248 mil 192, lo que equivale a mil 187 millones de pesos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura Federal, Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre éstas Canadá, Japón y de la Unión Europea.

A través de las 24 empacadoras certificadas, entre 2018 y 2021 se han enviado 350 mil toneladas de fruto fresco a esos destinos, lo que representa el 46% de su producción.

Sin embargo, para Estados Unidos el próximo año, sólo 15 municipios de Jalisco podrán exportar aguacate hass a Estados Unidos. El año pasado, éstos concentraron una producción de 161 mil 931 toneladas.

CHECA LA NOTA:

https://www.informador.mx/Produccion-de-aguacate-en-Jalisco-se-duplica-en-seis-anos-l202112150003.html


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


0 comments on “APEAM hace alianza de exportación con empacadores de aguacate de Jalisco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: