Autonomía comunidad indígena de Sevina
Comunidades en Defensa

Dos años de autonomía en la comunidad indígena de Sevina en Michoacán

Este 12 de enero se conmemoró el Segundo Aniversario de Autonomía en Sevina y de su Consejo del Gobierno. / Brígido Flores. Foto: CSIM

Este 12 de enero se conmemoró el Segundo Aniversario de Autonomía en Sevina y de su Consejo del Gobierno.

En este contexto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán reiteró que “el mejor camino para los pueblos originarios de Michoacán es la autonomía”.

Autonomía comunidad indígena de Sevina
FOTO: CSIM.

“El corazón de la autonomía es la organización, es el consenso, el disenso y la toma de decisiones en asambleas generales”, se lee en el comunicado.

Destacaron que “lo más importante de la autonomía no son las leyes, decretos o acuerdos, es la organización comunal, realizar mucho trabajo horizontal y de base, trabajar mucho para que se den las condiciones y la determinación de la autonomía surja de las bases, del pueblo”.


COMUNICADO COMPLETO: Dos años de autonomía en la comunidad indígena de Sevina en Michoacán


CONTEXTO: Dos años de autonomía en la comunidad indígena de Sevina en Michoacán

La Comunidad de Sevina y su Concejo de Gobierno Comunal lograron vencer al Ayuntamiento de Nahuatzen en dos consultas multitudinarias y acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.

Triunfaron en 12 recursos jurídicos entre impugnaciones, amparos y controversias constitucionales que impulsó la anterior administración del Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento Municipal.

“Su caminar es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha, es continuar con el caminar de los abuelos en el camino”, se resalta en el comunicado. 


Dos años de autonomía en la comunidad indígena de Sevina en Michoacán

FOTO: CSIM.

¿CUÁL HA SIDO EL BENEFICIO?

Informaron que en un periodo de dos años y gracias al presupuesto directo, se han podido realizar 16 obras de infraestructura pública:

  • Pavimentaciones, adoquinamientos, puentes, andadores, ampliaciones de la red eléctrica, rehabilitación de las calles, entubamiento de canales pluviales, mantenimiento de caminos  y construcción del área de barandillas.
  • La conformación de su propio cuerpo de seguridad que es la Defensa Comunal y la adquisición de una patrulla, una ambulancia y 4 motocicletas, así como los uniformes y equipamiento respectivos.
  • La creación de un fondo comunal de ayuda para los enfermos.
  • La compra de una retroexcavadora, un carro recolector y un tractor compacto para mantenimiento de las áreas verdes
  • El equipamiento del dispensario médico y del parador turístico.
  • La creación de una purificadora comunal, con lo que se ha logrado generar más de 100 empleos en la comunidad.

Esto te puede interesar

protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno

Nos queda movilizarnos para tener autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Para el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el “protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo”, del gobierno estatal, es un protocolo “de escritorio”, el cuál no fue puesto a consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Es un proceso unilateral”. / Texto: Gilbert Gil

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Este 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar los artículos 6º, 15 y 19 (fracc. IV, V, VI y XII fundamentalmente) de la Ley Minera y definir si son violatorios de derechos de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla. / en15dias.com

Qué son los xenotrasplantes

¿Qué son los xenotrasplantes?

¿Qué son los xenotrasplantes? Un xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos.

0 comments on “Dos años de autonomía en la comunidad indígena de Sevina en Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: