Cambio Climático en México
Entrevistas Reportajes

Atención al Cambio Climático en México, sin avances en cinco sexenios

Jorge Villarreal, Director de Política Climática de Iniciativa Climática, habla con en15dias.com acerca de la atención del Cambio Climático en México / Gilbert Gil Yáñez

Jorge Villarreal, Director de Política Climática de Iniciativa Climática, habla con en15dias.com acerca de la atención del Cambio Climático en México


“Las izquierdas, derechas y los centros en este país no han podido avanzar de forma estructural en generar las condiciones para poder atender el colapso climático; estamos lejos de eso, y evidentemente Andrés Manuel (López Obrador) con sus decisiones no va en ese sentido», aseguró Jorge Villarreal, Director de Política Climática de Iniciativa Climática en México.

«Él va caminando por otro lado que no es la atención del colapso del cambio climático”

Jorge Villarreal, Director de Política Climática de Iniciativa Climática en México

“Si él (López Obrador) quiere realmente generar un gobierno de y para el pueblo el cambio climático debería de ser su prioridad número uno, la número uno de todas pero no hemos podido conectar ese mensaje con el presidente”, aceptó Villarreal.


ENTREVISTA Jorge Villarreal, Director de Política Climática de Iniciativa Climática en México.

VIDEO: en15dias.com

En entrevista con en15dias.com, el especialista identifica los factores que hacen ver que el gobierno mexicano no tiene ningún interés en el tema.

“Veo barreras estructurales importantes como la política energética, la falta de presupuesto, la obsesión por los combustibles fósiles, por el consumo de gasolina barata, por un montón de distintos elementos veo problemas estructurales pero esos problemas estructurales los venimos acarreando de administraciones pasadas… no es exclusivo de Andrés Manuel eso quiero dejarlo claro”.


Propuestas de México en la Cumbre de Líderes sobre el Clima


HAY OBSTÁCULOS; NO RETROCESO EN CAMBIO CLIMÁTICO

A pregunta expresa de en15dias.com de si considera que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría haber un retroceso en la política climática, Jorge Villarreal, Director de Política Climática de Iniciativa Climática en México, reflexionó que más que un retroceso él ve “obstáculos estructurales” que impiden el desarrollo de una política climática. 

El especialista en política climática por más de 20 años, destacó que él ve “obstáculos estructurales fuertes pero retroceso no sé… Es como decir que en el sexenio de Peña avanzamos sustantivamente… y en realidad tampoco. No se alcanzaron las metas de mitigación del gobierno de Peña. Solamente se cumplieron 43 por ciento de todas las medidas del programa Especial de Cambio Climático”.  

“Entonces cuando me preguntas si habrá un retroceso pues no sé… estábamos fatal (con Peña Nieto) (…) En materia de política climática no estoy seguro que (Peña Nieto) sea nuestro referente inmediato”.

“No sé si llamarle retroceso, no estoy seguro que sea el adjetivo que utilizaría, yo más bien veo obstáculos estructurales que venimos acarreando como país como política ambiental que no ha podido superar ningún presidente ni Calderón ni Fox ni Zedillo ni Peña ni Andrés Manuel; ni izquierdas ni derechas ni centros. Sigue estando ausente el componente climático”.


Greenpeace critica política de combustóleo


POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO; NO CAMBIÓ NADA

El pasado 12 de diciembre se celebró el quinto aniversario del Acuerdo de París, derivado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el que se estableció la meta global de estabilizar emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un aumento de 2o C e idealmente de 1.5o C en la temperatura planetaria.

Algunos países de América Latina que presentaron nuevas metas fueron Argentina, Colombia, además de la reafirmación de los compromisos presentados por Costa Rica, evento en el que México brilló por su ausencia.

El 15 de diciembre de 2020, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), se reunió para aprobar la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), éste último con un año de retraso.

Jorge Villareal aseguró que México estará fuera de la posibilidad de contribuir con la estabilización de 2ºC de temperatura y mucho más lejos de los 1.5º C, obligación derivada de la LGCC, que incorpora el contenido del Acuerdo de París ratificado por México.

México no anunció nuevas metas o metas más ambiciosas, sino que “reafirmó” las metas que estableció hace 5 años, esto es, reducir 22% de gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro.


En diciembre de 2020 el gobierno mexicano reafirmó las metas que estableció hace 5 años: reducir 22% de gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro


ACCIONES EN CONTRA DE POLÍTICA CLIMÁTICA

  • Extinción del Fondo para el Cambio Climático
  • Reducción en la asignación de presupuesto para el Anexo Transversal en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
    Para 2021 representa solo el 1.1% del presupuesto total de país, del cual 75.3% se destina a transporte de gas natural.
  • Impulso de la política energética basada en fuentes fósiles.

Desde la perspectiva del especialista hay una “falta de interés del gobierno mexicano en la agenda climática” y esto afecta a las poblaciones vulnerables y los pueblos indígenas, “son los más afectados por los efectos del cambio climático”.


Cambio Climático / En la página de internet de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó que la meta de reducción de nuestro país no cambió nada con respecto a 2015.



Esto te puede interesar

Compesca Lago de Cuitzeo

Compesca Michoacán deja morir la pesca en el Lago de Cuitzeo

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) no ha otorgado ningún apoyo en dos años a los pescadores del Lago de Cuitzeo, a pesar de la crisis que enfrentan 1,600 familias que viven del lago.

Zirahuen

Comunidad de Zirahuén instala barricadas para defender su territorio

La comunidad de Zirahuén estableció barricadas con el objetivo de defender su territorio comunal ya que denunciaron públicamente que particulares en contubernio con el Poder Judicial de Michoacán, pretenden despojarlos de su territorio comunal conocido como “Tepamio”, lugar que la comunidad ha reforestado durante los últimos 40 años. 

insulina

100 años del descubrimiento de la insulina

Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Este descubrimiento, lleno de luces y sombras, maravilló a la comunidad científica y supuso un antes y un después para las personas con diabetes.


0 comments on “Atención al Cambio Climático en México, sin avances en cinco sexenios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: