agucateros legalidad
Entrevistas Michoacán

“Frenesí destructivo de aguacateros debe enfrentarse con legalidad”

Para el ingeniero Rosendo Caro Gómez, Director de la Comisión Forestal de Michoacán, el “frenesí destructivo de los aguacateros” puede combatirse con legalidad y aplicación de las normas. / TEXTO: GILBERT GIL

Para el ingeniero Rosendo Caro Gómez, Director de la Comisión Forestal de Michoacán, el “frenesí destructivo de los aguacateros” puede combatirse con legalidad y aplicación de las normas.

“La gente está embelesada, subyugada… está en un frenesí destructivo. Todo el mundo quiere ser aguacatero. Ahorita es una cuestión de orgullo decir: ‘tengo una hectárea de aguacate’; los que tienen 100 (hectáreas) bueno… ya estamos hablando de gente que no le cabe el orgullo en el cuerpo”, aseguró el experto en materia forestal.

El funcionario estatal destacó que el problema del deterioro ambiental por la agroindustria de exportación “no es un asunto nada más de instituciones es también de cultura”.

“Mientras la sociedad siga priorizando el dinero por encima de la vida vamos a encontrar estos resultados. Sí hay responsabilidad de los gobiernos porque hay leyes y normas que deberían de haber sido aplicadas desde hace tiempo, pero cuando ese frenesí se apodera de la mente, de la opinión pública… pues es muy difícil combatirlo”, opinó el director de la Cofom.


FOTO: en15dias.com

«Cuando no se valoran bien los bosques ocurren incendios, cuando no se valoran bien los bosques ocurre la tala ilegal, cuando no se valoran bien los bosques hay cambio de uso de suelo»

Rosendo Caro Gómez, Director de la Comisión Forestal de Michoacán.

En entrevista con en15dias.com, Rosendo Caro Gómez, Director de la Comisión Forestal de Michoacán, conversa acerca de lo que será la política forestal y las nuevas normativas que se impulsarán para implementarla.

Destacó que a pesar del panorama complicado en materia forestal, se apuesta a fortalecer a la comisión mediante la descentralización de las funciones de la Conafor.

Además esbozó, lo que a su parecer son, los focos rojos que hay en materia ambiental en el estado y anunció que se realizará una nueva ley forestal y reformarán la ley ambiental, publicada en abril de 2021.


FOTO: Gobierno de Michoacán.

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES

El 18 de diciembre de 2021,  el gobierno de Michoacán firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con el propósito de que el estado pueda ejercer acciones que son facultad de la federación en materia forestal.

Con ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaría la evaluación de las capacidades institucionales de la Comisión Forestal de Michoacán.

Para ello debe  evaluar, mediante un estudio, las capacidades técnicas, institucionales y legales de la COFOM.

El Director de la Comisión Forestal de Michoacán adelantó, a en15dias.com, que la Semarnat tendría seis meses para determinar si la Comisión Forestal de Michoacán tiene capacidad técnica, plantilla de personal, capacidad material, de vehículos, computadoras y equipo técnico para poder asumir las funciones que realiza la Comisión Nacional Forestal en materia ambiental.

Para el director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez no hay duda. “Superamos esas capacidades”.

“La Semarnat tiene qué estar segura de que la capacidad que estamos nosotros exhibiendo, cómo argumento para esa descentralización. Tiene que estar segura que esta capacidad exista, que sea real”, aseguró el especialista en materia forestal.

“Lo cierto es que si en este momento se hiciera la evaluación de cómo está realizando la Semarnat esas funciones: con qué equipo, con qué personal, qué cobertura tiene y la comparamos con lo que podemos hacer (en la Cofom), lo digo de una manera muy franca y muy honesta,  superamos, superamos esas capacidades”.


PASOS A SEGUIR

  1. La SEMARNAT realice un estudio y evaluación a las capacidades técnicas, institucionales y legales de la COFOM. Proceso que durará seis meses.
  2. Se requeriría adecuar el marco normativo estatal en materia forestal. Se reformará la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán. Se hará una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.

¿QUÉ FACULTADES TENDRÍA LA CONAFOR?

  • La administración estatal tendría la facultad de autorizar, a través de la COFOM:
  • Permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales
  • Reforzaría la inspección y vigilancia en materia forestal
  • Creación de políticas públicas de fomento y protección a los recursos
  • Acciones para la atención de plagas y enfermedades forestales.

“No es jarabe de pico lo que estamos diciendo”

Como parte del fortalecimiento de la dependencia estatal se intenta “recuperar, restablecer y revalorar” la tradición de más de 70 años de trabajo de la Comisión.

“Necesitamos que el destino de los bosques michoacanos los definamos nosotros y eso creo que el señor gobernador lo ha comprendido de inmediato cuando nosotros se lo planteamos y dijo:’adelante’”.

“En la medida de qué nosotros demostremos esa capacidad para las funciones de sus atribuciones y a su vez que tengamos esas atribuciones estaremos ahora en la enorme responsabilidad de demostrar que como se dice vulgarmente no es jarabe de pico lo que estamos diciendo; ahorita no lo podemos hacer porque el gobierno federal tiene sus funciones”, destacó el funcionario estatal.

“Es con el ánimo de qué el gobierno federal siga siendo rector pero el actor, el artífice de todas las acciones seremos nosotros y el gobierno federal sólo evaluará, y evaluará sobre los resultados. Y en cuestión de resultados estamos completamente convencidos de qué si podemos hacerlo”.


ENTREVISTA: Rosendo Caro Gómez, Director de la Comisión Forestal de Michoacán

Video: en15dias.com

NORMAS: UN TRAJE A LA MEDIDA

A la par de este proceso de evaluación que tendrá la Semarnat para determinar si a la Cofom se le pueden asignar las funciones de la Conafor, está el análisis y modificación de las normativas estatales.

El gobierno de Michoacán, pretende modificar la Ley Ambiental del Estado y rehacer, es decir, proponer la publicación de una nueva Ley del Desarrollo Forestal del Estado de Michoacán y su reglamento a más tardar “este año; tiene que ser ya”.

“Vamos a arrancar de raíz la norma y vamos a hacer otras normas porque las que existen ya no nos servirían. ¿Y por qué no nos serviría? Porque, como decía, a partir de asumir esas funciones nosotros vamos a hacer los actores principales”.

“Con la sumisión de funciones somos actores y pues necesitamos un traje a la medida y entonces lo que existe en la ley de desarrollo forestal del estado de Michoacán y su reglamento y la ley ambiental se va a tener que modificar”.

“La ley ambiental se modificaría; la ley forestal sería nueva. Paralelamente del proceso de evaluación que tiene que hacer la Semarnat respecto al proceso de la transmisión de sus funciones paralelamente tenemos que ir bordando fino para presentar en el Congreso una propuesta de nueva ley con todo y reglamento no podemos esperar, esto urge tendrá que ser este año; tiene que ser ya”.


Población asentada en zonas forestales de Michoacán

Según el documento el “Estado que aguarda el sector forestal en México, 2020”, Michoacán tiene «1,036 ejidos y comunidades con al menos 200 hectáreas de bosque, selva y matorrales» que en total suman una superficie de 1,387,722 hectáreas en todo el estado.


LOS FOCOS ROJOS: AMBICIÓN, IGNORANCIA Y NEGLIGENCIA

Para el ingeniero Rosendo Caro Gómez el foco rojo en materia ambiental “es una combinación de ambición, de ignorancia y negligencia”.

“Ambición porque la gente quiere ganar dinero… la gente entiende que para que ese terreno, que está ocupado por bosque, dé dinero hay que tirarlo… ahí está la ambición pero también está la ignorancia porque se ignora o se quiere ignorar las funciones que tiene el bosque a pesar de qué se enseña desde la primaria; y tercero: la negligencia porque vemos con toda tranquila cómo se cometen esos ilícitos y no somos nada para evitarlos”.

“La ambición, la ignorancia y la negligencia se manifiestan en tala ilegal, en incendios y cambio de uso de suelo; eso son las manifestaciones pero detrás de eso están estos tres factores”.


Permisos de manejo forestal en Michoacán maderables y no maderables

Actualmente, Michoacán tiene un total de 382 permisos de manejo forestal autorizados y vigentes, según el documento: “Estado que aguarda el sector forestal en México, 2020”


DEFORESTACIÓN

– A nivel nacional se habla de entre 280 mil a 300 mil hectáreas

– En el caso de Michoacán de 15 a 20 mil hectáreas por año


Hizo una valoración de los impactos: “Sí se junta la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los incendios, el bosque va perdiendo; tenemos una taza de pérdida  muy muy alta y bueno eso es otro factor que tenemos que atender de inmediato haciendo cumplir la normatividad vamos a parar o disminuir el ritmo de deforestación que estamos viviendo”.

Señaló que el problema “y ahí sí es una responsabilidad del gobierno es que de unos 30 años para acá la impunidad con que se cometen los delitos ambientales es cosa de todos los días”.


Cuántas plantaciones forestales comerciales hay en Michoacán

Michoacán es el quinto estado con mayor número de hectáreas para plantaciones forestales comerciales, según información del documento: “Estado que aguarda el sector forestal en México, 2020”.


LA ESPERANZA NO MUERE PERO REQUIERE DE LEGALIDAD

A pesar de que Michoacán vive un escenario complicado “todavía hay esperanzas de que podamos revertir el problema”, advierte el especialista.

“Revertir este proceso va a ser muy difícil pero lo que sí podemos hacer es, con menor dificultad y eso no significa que sea fácil, por lo menos hacer que este ritmo de deterioro sea mucho más lento, y eso nada más se puede hacer aplicando la ley y para aplicarla solamente lo podemos lograr si los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal vemos hacia un mismo objetivo y si las acciones que conjuntamente emprendemos tienen el respaldo de la opinión pública”.

Para el director de la Cofom no es imposible llegar a una solución: «es cuestión de platicar y ponernos de acuerdo yo también le apuesto a la racionalidad, a la inteligencia humana».

«No creo que la ambición no creo que la ignorancia y no creo que la negligencia sea mayor que nuestra capacidad de solucionar los problemas”, finalizó.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México

2 comments on ““Frenesí destructivo de aguacateros debe enfrentarse con legalidad”

  1. francisco chapela

    Que bien que CONAFOR y SEMARNAT cedan atribuciones al estado de Michoacán. El centralismo es una de las causas principales de la ineficacia institucional y fomanta la corrupción.

  2. ARTURO CHACON TORRES

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del Ing. Rosendo Caro.
    El Ing. Caro siempre se ha caracterizado por su convicción, capacidad, honestidad y responsabilidad.

    Así que si es necesario respaldar su propuesta mi equipo de trabajo y un servidor estamos a sus órdenes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: