Qué es la Geografía
Geografía

Qué es la Geografía y cuáles son sus principios

La palabra geografía es de origen griego y está compuesta por dos raíces: geos, tierra, y grafos, descripción. ¿Qué es la Geografía y cuáles son sus principios?

La palabra geografía es de origen griego y está compuesta por dos raíces: geos, tierra, y grafos, descripción. ¿Qué es la Geografía y cuáles son sus principios?

La geografía es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar todos los elementos que comprenden el espacio geográfico, por tanto, algunas definiciones de geografía aluden a la descripción de los aspectos físicos y biológicos que conforman el paisaje natural, así como de aspectos humanos que constituyen el paisaje cultural, a partir de los cuales se establece la relación del ser humano con la naturaleza.

Por ello, el estudio geográfico comprende, tanto lo relacionado con clima, suelo, relieve, hidrografía, vegetación y fauna (paisaje natural), como con la población, actividades económicas, transportes, religiones y lenguas (paisaje cultural).


HECHOS Y FENÓMENOS GEOGRÁFICOS

La Geografía estudia hechos y fenómenos geográficos.

  • Los hechos geográficos se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; por ejemplo, la existencia de volcanes, océanos, valles, ríos, islas, continentes y sistemas montañosos.
  • Los fenómenos geográficos son los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones, epidemias o migraciones.

FOTOS: Freepik

¿DE DÓNDE VIENE EL CONCEPTO “GEOGRAFÍA”?

El concepto moderno de Geografía tuvo sus inicios en la segunda mitad del siglo XVIII.

Geógrafos como Alexander von Humboldt (1769-1859) desligó a la Geografía del ámbito de las ciencias físicas y de la biología. Fue quien estableció los principios geográficos de causalidad y extensión.

Otro geógrafo alemán de la época fue Friedrich Ratzel (1844-1904), él escribió la obra Antropogeografía, donde explica que la distribución, el comportamiento y el desarrollo de las sociedades están definidos por condiciones que impone la Naturaleza.

De aquí surgió el determinismo como corriente geográfica, la cual afirmaba que las características del medio eran condicionantes de la sociedad; es decir, que el medio determina las actividades de los seres humanos.

Con esto quienes vivían en climas fríos y templados eran personas fuertes y trabajadoras, mientras los que vivían en climas tropicales eran más relajados.

Como rechazo al determinismo surgió el posibilismo, planteado por el geógrafo francés Paul Vidal de la Blanche (1895-1918), quien consideraba que el medio no determina el carácter ni las actividades de los seres humanos, más bien ofrece los recursos para que ellos los aprovechen según sus posibilidades.

Emmanuel de Martonne (1873-1955), desarrolló la propuesta de que la Geografía estudia la localización de los hechos y fenómenos geográficos, tanto físicos, biológicos y humanos, así como sus causas y relaciones.

Durante el siglo XX, la Geografía delimitó su campo de estudio y se dividió en Geografía física y Geografía humana o social.

Por lo anterior se concluye que dentro de la clasificación general de las ciencias, no es posible ubicar a la Geografía exclusivamente en el campo de las ciencias naturales o de las sociales, pues pertenece a ambos; por este motivo se le considera una ciencia mixta.


FOTOS: Freepik

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA

El campo de acción de la Geografía está determinado por sus principios metodológicos: localización, causalidad, evolución y relación, mediante los cuales se establece la distribución espacial de los aspectos naturales y sociales, las causas de esa distribución y las relaciones que hay entre esos aspectos.

• Localización o extensión. Por medio de las coordenadas geográficas, localiza los lugares de la Tierra donde se presentan hechos o fenómenos geográficos, así como su

• Duración y distribución. Este principio fundamental del método geográfico, permite determinar la extensión de un hecho o fenómeno con el apoyo de un mapa.

• Causalidad. Investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, el origen de una erupción volcánica, o la migración de una población de un lugar a otro.

• Evolución. Se refiere a las transformaciones o cambios a que están sujetos los hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, en las formas de relieve terrestre, cuando una montaña se erosiona por acción del viento, el agua, entre otros factores. También pueden ser los cambios que sufren algunos países en sus fronteras a lo largo del tiempo.

• Relación. Es la conexión que puede existir entre los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y sociales producidos en un lugar determinado, y los fenómenos similares efectuados en otros sitios de la Tierra; por ejemplo, la influencia que tendría un fenómeno geográfico (como un huracán o una erupción volcánica) en la fauna, flora, hidrografía, suelos, seres humanos que habitan cerca de ésta y en las actividades económicas que realizan.


Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

presas Michoacán

Conoce las presas que hay en Michoacán

En Michoacán están registradas 24 presas, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). / en15dias.com


0 comments on “Qué es la Geografía y cuáles son sus principios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: