Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo
Michoacán

Integran grupo interinstitucional para desarrollar Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó el primer taller para conformar el plan en el que se establecerán las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del Lago de Cuitzeo, cuerpo lacustre ubicado en Michoacán.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó el primer taller para conformar el Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo en el que se establecerán las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del Lago de Cuitzeo, cuerpo lacustre ubicado en Michoacán.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó el primer taller para conformar el plan en el que se establecerán las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del cuerpo lacustre ubicado en Michoacán —considerado el segundo más grande de México— y transitar hacia su desarrollo sostenible”, se destaca en un comunicado de prensa.


Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

La convocatoria conjunto los esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones de investigación y educación es el inicio de un diálogo abierto para enriquecer el proceso de construcción de alternativas para revertir la situación de deterioro de la cuenca.

Como parte de la iniciativa interinstitucional para desarrollar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un taller con investigadores y expertos para atender la problemática que aqueja a este embalse ubicado en el estado de Michoacán.

El objetivo del taller fue identificar, desde el conocimiento y experiencia de los investigadores, los principales problemas de la cuenca del Lago de Cuitzeo, sus causas y posibles soluciones.

Esta información complementará el diagnóstico que servirá para la elaboración del Plan Emergente de Rehabilitación.

La dependencia federal indicó que en este plan se establecerán, con un enfoque sistémico y de cuenca, las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del lago y transitar hacia un desarrollo sostenible, generando sinergias y participación entre las instituciones y la sociedad.


Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Investigadores aportan información

Los investigadores participantes destacaron la disminución en la cantidad y calidad del líquido, el crecimiento de la mancha urbana sobre el embalse, cambios de uso de suelo en las zonas altas de la cuenca que han generado procesos de erosión de la tierra e incremento en la demanda de agua y pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Además, se resaltó la falta de conciencia y educación ambiental entre la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la cuenca; las brechas de desigualdad; la falta de gobernanza y los problemas de salud provocados por la presencia de tolvaneras en la época de estiaje.

Sostuvo que la colaboración entre autoridades federales e instituciones de investigación y educación materializada en este taller es el inicio de un diálogo abierto para enriquecer el proceso de construcción de alternativas para revertir la situación de deterioro de la cuenca del Lago de Cuitzeo.


Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

¿Quiénes participaron?

En el taller participaron académicos e investigadores de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

Además, contribuyó personal de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Nacional Autónoma de México (particularmente de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental y de Investigación en Ecosistemas; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Asimismo, intervinieron expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Nacional del Agua (Conagua) y la Nacional Forestal (Conafor).


Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Panorama actual

en15dias.com ha realizado una serie de reportajes acerca de la problemática del lago de Cuitzeo.

Actualmente, existe un exhorto que permitiría decretar como zona de conservación ecológica la Cuenca del Lago de Cuitzeo, sin embargo está en vilo por el cambio de legislatura en la Cámara de Diputados y por la falta de recursos para realizar los estudios que permitan su decreto.

El exhorto realizado por la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, el 15 enero de 2019, solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “analizar la posibilidad de diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica a la Cuenca del Lago de Cuitzeo”.


A principios de año, en15dias.com conoció las historias de los pescadores de dos comunidades del Lago de Cuitzeo quienes denunciaban el olvido que han vivo los últimos cinco años.

En los patios de las casas de las comunidades de Mariano Escobedo y San Agustín del Pulque, en el municipio de Cuitzeo del Porvenir permanecen las lanchas olvidadas. Los pescadores ya no pescan puesto que no hay lago. La sequía pegó duro al segundo afluente más grande de México al que muchos dan por muerto, pero él se niega a morir.  

Las lanchas han dejado de navegar y mil 600 pescadores son golpeados por esta situación. Muchos de ellos han buscado realizar otras actividades para tener recursos y sobrevivir. Trabajan en el sector de la construcción o emigran a ciudades como Morelia, Moroleón, Celaya, Querétaro o Guadalajara.


Para la doctora Martina Medina Nava, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en el Laboratorio de Biología Acuática “J. Javier Alvarado Díaz” de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no hay condiciones ambientales para que los peces sobrevivan a la salinidad; “no hemos encontrado ningún pez en esa zona”.

“Desde hace 10 años que no hay peces en ese lado del lago, no hay condiciones ambientales para que puedan sobrevivir”, aseguró.

VIDEO: en15dias.com

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) no otorgó ningún apoyo en dos años a los pescadores del Lago de Cuitzeo, a pesar de la crisis que enfrentan 1,600 familias que viven del lago.

El Congreso del estado de Michoacán asignó a la Comisión de Pesca para 2020, 55 millones 207 mil 689 pesos y para 2021 asignó 57 millones 811 mil 355 pesos. Sin embargo, el titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Aurelio Sigala Paez asegura que no hubo recursos para los pescadores en esos dos años. Ni 2020 ni 2021.

“Este año, lamentablemente por temas del Covid, prácticamente todo el recurso de los programas a los sectores pesqueros se fue a salud. Es un presupuesto de 9 millones de pesos para todo el estado”, aseguró en entrevista con en15dias.com.


en15dias.com confirmaba esta información y publicó una investigación evidenciando que al menos ocho programas pesqueros en Michoacán, que implementó la Compesca en el periodo 2015-2021, se quedaron sin recursos en los últimos tres años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado, según datos obtenidos vía solicitudes de información.

Los datos de la dependencia estatal señalan que los programas que dejaron de tener recursos durante 2019, 2020 y 2021 fueron: Mantenimiento y Rehabilitación de embalses; Abasto y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas; Fomento al Consumo de Productos Pesqueros, Capacitación y Transferencia de Tecnología; Producción de Crías Pesqueras y Acuícolas; Asistencia Técnica; Conservación de Especies Nativas del Lago de Pátzcuaro y Protección y Conservación de la Tortuga Marina.


Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.


0 comments on “Integran grupo interinstitucional para desarrollar Plan Emergente de Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: