Morelia, entre las ciudades con mayor toxicidad en polvo doméstico

El polvo que se acumula dentro de las viviendas en Morelia contiene altas concentraciones de metales pesados y resulta más tóxico que el de ciudades europeas, advierte un estudio de la UNAM. La investigación alerta sobre riesgos a la salud, especialmente en niñas y niños.


Morelia, entre las ciudades con mayor toxicidad en polvo doméstico

El polvo que se acumula al interior de las viviendas en Morelia contiene concentraciones elevadas de metales pesados y resulta más tóxico que el registrado en ciudades de Europa como Londres o Madrid, de acuerdo con una investigación del Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA) de la UNAM.

El estudio, realizado por los científicos Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, y Avtandil Gogichaishvili, del Instituto de Geofísica, analizó muestras de polvo doméstico recolectadas en hogares de 14 entidades del país. Los resultados, publicados en la revista Indoor Air, colocan a Morelia y a la Ciudad de México entre las zonas con mayores concentraciones de contaminantes al interior de los inmuebles.

Las mediciones indican que dentro de las viviendas se registran niveles más altos de manganeso, níquel, cobre, zinc, antimonio y plomo que en el exterior. En el caso del zinc, por ejemplo, las concentraciones pasaron de 527 miligramos por kilogramo fuera de las casas a 1,221 mg/kg en el interior; el plomo aumentó de 118 a 213 mg/kg y el cobre de 116 a 386 mg/kg.

Bautista Zúñiga explicó que los resultados fueron inesperados, ya que se asumía que la contaminación sería menor en espacios cerrados. Señaló que durante la pandemia por COVID-19 se intensificó la actividad al interior de los hogares, lo que incrementó el desgaste de paredes, pinturas y muebles, además del uso constante de gas para cocinar, factores que contribuyen a la acumulación de contaminantes en el polvo.

Los investigadores detallaron que los metales pesados están presentes en diversos materiales de uso cotidiano. El cadmio y el arsénico se utilizan en barnices para proteger la madera; el antimonio proviene del deterioro de plásticos y puede afectar el sistema endócrino; mientras que la cocción de alimentos con gas genera partículas magnéticas como la magnetita.

Advirtieron que la exposición al polvo ocurre por tres vías: ingestión, inhalación y contacto dérmico. Niñas, niños y bebés son los más vulnerables, debido a su mayor contacto con el suelo y las superficies del hogar.

El estudio contó con la participación de ciudadanos que recolectaron las muestras en sus viviendas, lo que permitió obtener diagnósticos en distintas ciudades del país. En comparación con otras regiones del mundo, como España, Corea del Sur y Reino Unido, los investigadores encontraron que el polvo urbano de México presenta niveles de toxicidad significativamente mayores. De acuerdo con Bautista Zúñiga, el polvo de la Ciudad de México es hasta tres veces más contaminante que el de varias ciudades británicas.

Como medida preventiva, los especialistas recomendaron realizar limpieza frecuente en los hogares, mantener en buen estado paredes y pinturas, lavar cortinas de manera regular, colocar plantas en ventanas y, cuando sea posible, cambiarse los zapatos al ingresar a la vivienda para reducir la entrada de contaminantes.

Para difundir los resultados de esta investigación, en 2024 publicaron el libro Los metales pesados en ambientes urbanos: herramientas para el diagnóstico y estudios de caso en ciudades mexicanas, disponible de forma gratuita en el repositorio de la UNAM. Además, el equipo ha recibido invitaciones para analizar muestras de polvo en ciudades de México, Estados Unidos, Uruguay y España, así como para asesorar a especialistas de Sudamérica y Centroamérica.


Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL #07: del 9 al 15 de febrero 2026

Del agua en disputa en San Miguel del Monte a la expansión inmobiliaria en el sur de Morelia; de la opacidad en mesas ambientales a la tala y violencia en Tingambato; del reacomodo minero y los minerales críticos a la crisis cubana. Territorio, poder y recursos en tensión esta semana.

Las tribulaciones de Clarita

A casi nueve meses del asesinato de dos personas cercanas a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el caso sigue sin esclarecerse. La discusión se trasladó al terreno mediático, luego de que la mandataria cuestionara a la prensa por la percepción de inseguridad y reabriera el debate sobre la cobertura de la…

Más noticias

EL (resumen) SEMANAL #07: del 9 al 15 de febrero 2026

Del agua en disputa en San Miguel del Monte a la expansión inmobiliaria en el sur de Morelia; de la opacidad en mesas ambientales a la tala y violencia en Tingambato; del reacomodo minero y los minerales críticos a la crisis cubana. Territorio, poder y recursos en tensión esta semana.

Gobierno de México recupera 889 mil hectáreas de concesiones mineras por especulación

El gobierno federal recuperó 1,126 concesiones mineras equivalentes a 889 mil hectáreas por falta de pago, omisión de informes y fines especulativos. Del total, 250 mil hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas. Los estados con mayor recuperación son Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Las tribulaciones de Clarita

A casi nueve meses del asesinato de dos personas cercanas a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el caso sigue sin esclarecerse. La discusión se trasladó al terreno mediático, luego de que la mandataria cuestionara a la prensa por la percepción de inseguridad y reabriera el debate sobre la cobertura de la violencia.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo