Este 2023 comenzó violento. Durante enero de 2023, se han reportado cuatro asesinatos, dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y otras agresiones, principalmente contra defensoras y defensores de las poblaciones indígenas y del territorio, según organizaciones sociales y ambientalistas.
Están matando a las defensoras y defensores del territorio en México
Uitzume, el perro del lago**
¿Qué pasa con las defensoras y defensores del territorio en México? Los están matando. Este 2023 comenzó violento.
Durante enero de 2023, se han reportado cuatro asesinatos, dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y otras agresiones, principalmente contra defensoras y defensores de las poblaciones indígenas y del territorio, según organizaciones sociales y ambientalistas.
El 5 de enero, en Guerrero, fue asesinado Remigio de la Cruz, defensor de los derechos del pueblo Ñomndaa.
Seis días después, el 11 de enero, en Campeche, fueron detenidos Joel Jiménez y Naín Camacho durante una protesta contra el Tren Maya.
En Michoacán, el 12 de enero, fueron asesinados los comuneros nahuas Isaúl Nemecio, Miguel Estrada y Rolando Magno, integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria de Aquila.
Hasta la fecha (6 de febrero) no han sido localizados Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
Tan sólo dos días después, David Hernández Salazar, defensor del territorio binnizá, fue detenido arbitrariamente en Oaxaca y finalmente liberado tras la presión social que se ejerció.
México es uno de los países con mayor número de defensoras y defensores del territorio asesinados en la última década.
Entre 2012 y 2021, el país registró 154 agresiones letales en contra de personas defensoras; 131 de ellas ocurrieron entre 2017 y 2021.

En septiembre, un informe de la organización Global Witness reportó que, durante 2021, México fue el país con más asesinatos de defensores ambientales en el mundo, con 54 homicidios.
Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales. Alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.
En 2022, también fue complicado se registraron al menos cuatro personas defensoras asesinadas. En julio, fue asesinado el defensor indígena Crispín Reyes, en el municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.
Asimismo, se registró el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús Bañuelos Acevedo, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. En mayo, se registró el asesinato del defensor del territorio Humberto Valdovinos Fuentes en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En diciembre de 2022, se registró el asesinato del defensor de los bosques y coordinador purépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz.
¿Qué está pasando con las defensoras y defensores del territorio en México? Los están matando.
Los matan por la impunidad de estas agresiones, y por la falta de mecanismos del Estado mexicano que sean efectivos para prevenir las distintas violencias que viven las comunidades y personas defensoras.
En abril de 2021, entró en vigor el Acuerdo de Escazú, un tratado de América Latina y el Caribe que reconoce a los defensores de derechos humanos en temas ambientales y obliga a los Estados a protegerlos.
El Artículo 9 de este acuerdo señala que se debe garantizar “un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.
¿Pero cómo garantizarlo si el mismo Estado promueve las actividades que provocan los conflictos socioambientales? Y por ende los asesinatos a defensoras y defensores de territorio?
Tendría que haber un cambio en la política en torno al extractivismo que generan las actividades como la minería o la agroindustria de exportación, o el impacto biocultural que arroja la implementación de los megaproyectos del gobierno de México. Sin embargo, se ve complicado un cambio.
Desde el gobierno federal han seguido la misma lógica extractivista e invasiva hacia algunas comunidades “en pro del desarrollo” que los peores gobiernos neoliberales hubiesen querido aplicar.
No nos toca más que visibilizar las luchas por la defensa de los territorios que se registran en cada rincón de México. Sólo así sabrán que somos muchos las voces quienes están detrás de los defensores y defensores del territorio.
¿Qué pasa con las defensoras y defensores del territorio en México? Los están matando
**Uitzume, el perro de lago es la editorial de en15dias.com.
Este espacio pone énfasis en lo que se pregunta, pero no se cuestiona; en lo que se observa, pero no se escribe, y en lo que se habla, pero no se escucha.
Esto te puede interesar
¿Qué sucede cuando alguien nos da una entrevista y luego cambia de opinión?
Hay que recordar que nadie, ninguna persona está obligada a dar entrevistas, a menos que sea persona servidora pública, porque tiene la obligación de rendir cuentas.
Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación?
En este Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación? conversamos con Miguel Piñón Flores, Maestro en Ciencias por la UMSNH y con Karina Martínez Servín y Verónica Torres Ponce, colaboradoras del proyecto Achoque, acerca de los ajolotes de Michoacán; las características de las especies, sus amenazas y conservación.
EDITORIAL: Paripé gubernamental en Michoacán
Ni siquiera los supuestos “resultados” que se enlistan, en el mensaje gubernamental, acerca de la política ambiental del estado son exactas, más bien caen en las medias verdades y datos engañosos.
0 comments on “Están matando a las defensoras y defensores del territorio en México”