bioterio colima
Reportajes

Congreso estatal pedirá investigar maltrato animal en bioterio de Universidad de Colima

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Colima presentará este lunes 15 de febrero un exhorto a las autoridades estatales y federales para revisar la situación de funcionamiento irregular al interior del bioterio del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima. / Gilbert Gil Yáñez

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Colima presentará este lunes 15 de febrero un exhorto a las autoridades estatales y federales para revisar la situación de funcionamiento irregular al interior del bioterio del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima.

En entrevista con este portal, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Colima aseguró que sí realizarán un exhorto amparándose en la Ley de Protección Animal del Estado de Colima por el manejo inadecuado de animales y el riesgo que es para la salud pública.

en15dias.com publicó evidencias del maltrato animal que se ejerce al interior del bioterio de la Universidad de Colima.

La diputada por Morena señaló que tras la publicación del reportaje en15dias.com, la Comisión de Medio Ambiente está trabajando para poder exhortar, «y si inclusive el exhorto no pasara por condiciones internas en el Congreso» pedirían a las autoridades federales y estatales revisar el caso.

«Nosotros en lo individual como legisladores, inclusive como grupo parlamentario de Morena, pues hacer las precisiones correspondientes a las autoridades federales y estatales para que puedan venir a ver el tema de la Universidad, con el afán de que se regule esto con la prontitud necesaria».

«Es inconcebible que la Universidad de Colima este manejando este tipo de laboratorios y que no estén regulados por la ley federal. Es lamentable que una casa de estudios de la naturaleza de la Universidad de Colima no lo haga»

Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado

Irregularidades en el bioterio de la Universidad de Colima

Dentro de las irregularidades encontradas por en15dias.com al interior del centro de experimentación animal para investigación científica se encuentra la falta de personal capacitado, el mal manejo y destino final de los animales, además de tener instalaciones deterioradas y no acondicionadas para alojar a las especies.

No hay especialistas, falta capacitación: Una de las principales omisiones consiste en la falta de un médico veterinario responsable.

Las irregularidades no terminan ahí. El bioterio del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima viola los artículos 37, 60, 72 y 73 de la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima.

Estos artículos son referentes al cuidado de los animales en este tipo de centro de experimentación animal.

Hasta el momento, las autoridades han decidido no declarar nada. La doctora Nailea Margarita Hernández Machuca, responsable del bioterio, quien es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, aseguró que no podía hablar de la investigación especial de en15dias.com.

“Cuando yo hable con mis superiores yo me comunico con usted. Le repito, yo no tengo autorización de responder eso… Debo hablar con mi superior.”


Esto te puede interesar

lactancia materna México

Se duplica la lactancia materna en México de 2012 a 2019

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012 únicamente 14.4 por ciento de las mujeres daban a su bebé solo leche materna en los primeros seis meses de vida. Para 2018-2019 la lactancia materna en México se duplicó a 28.6 por ciento.


0 comments on “Congreso estatal pedirá investigar maltrato animal en bioterio de Universidad de Colima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: