calidad del aire en México
Entrevistas Política Ambiental

Urge mejorar la calidad del aire en México

El crecimiento constante de la población en las zonas urbanas ha traído consigo la concentración de las actividades económicas y productivas, que bajo ciertas circunstancias agudizan problemáticas como las relacionadas con la mala calidad del aire. / en15dias.com

Entrevista con la Doctora Beatriz Cárdenas, Directora De Calidad del Aire del World Resources Institute quien platica acerca del problema en México.

El crecimiento constante de la población en las zonas urbanas ha traído consigo la concentración de las actividades económicas y productivas, que bajo ciertas circunstancias agudizan problemáticas como las relacionadas con la mala calidad del aire.

En México hay varias normativas para regular la calidad del aire, sin embargo muchas de las entidades no tienen las herramientas para medir correctamente las emisiones y determinar cómo está su calidad del aire.

En entrevista con en15dias.com, la Doctora Beatriz Cárdenas, Directora De Calidad Del Aire y Co-Lead Global De Calidad Del Aire del World Resources Institute señaló que además de los efectos sobre la salud de las personas, la contaminación atmosférica también afecta a los bosques y ecosistemas acuáticos.

«Debido a la presencia de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y de azufre, los cuales se producen por la quema de combustibles fósiles y que, al combinarse con el agua presente en la atmósfera, provocan el fenómeno conocido como lluvia o deposición ácida».

“Es necesario conocer no solo las concentraciones de los principales contaminantes, sino también sus fuentes de origen y sus volúmenes de emisión. Esta información apoya el diseño y la implementación de acciones de política pública orientadas a reducir la presencia de los contaminantes en la atmósfera y minimizar así sus impactos sobre la salud de la población y los ecosistemas”, destaca.


CHECA LA ENTREVISTA: Doctora Beatriz Cárdenas, Directora De Calidad Del Aire y Co-Lead Global De Calidad Del Aire del World Resources Institute

VIDEO: en15dias.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 la contaminación del aire fue responsable de 3.7 millones de muertes en el planeta (11% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 6% por cáncer de pulmón; 40% por enfermedad isquémica del corazón, 40% por accidente cerebrovascular y alrededor de 3% por infección respiratoria aguda).

La mayor parte de estos decesos, cerca del 70%, ocurrió en los países de la región Pacífico occidental y el sureste de Asia (1.67 millones y 936 000 muertes, respectivamente), sin embargo, en el continente americano se registraron cerca de 58 000.

calidad del aire en México

FUENTE: INECC

La mala calidad del aire también tiene impactos en el ámbito económico. El Banco Mundial ha estimado que el impacto al Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina como consecuencia de las afectaciones a la salud por la emisión de contaminantes a la atmósfera es de alrededor del 2%.

En México, en 2019 el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) evaluó el impacto económico y sobre la salud de la calidad del aire en México, encontrando que si se cumplieran los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud2para la concentración de partículas PM2.5 se evitarían pérdidas económicas por 45 000 millones de pesos y 2 170 muertes prematuras.

Considerando lo establecido en la normatividad mexicana para este mismo tipo de partículas, si su concentración se mantuviera por debajo del límite determinado, se evitaría un gasto de 27 000 millones de pesos y alrededor de 1 317 muertes prematuras (para mayor información sobre salud ambiental se recomienda ver el capítulo sobre Población y medio ambiente).


CHECA EL INFORME:


La Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, establece las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire y su campo de aplicación, que incluye zonas o centros de población que cuenten con condiciones específicas.


Calidad del aire en México

FUENTE: INECC

Entres las que se encuentran los asentamientos humanos con más de 500 000 habitantes, zonas metropolitanas, asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 000 toneladas anuales de contaminantes criterio primarios, conurbaciones y aquellas que por sus características requieran del establecimiento de estaciones de monitoreo y/o de muestreo de contaminantes atmosféricos.

CHECA LA LEY: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6656/1/nom-156-semarnat-2012.pdf


En México se han establecido estaciones y redes de monitoreo atmosférico en sitios que van desde ciudades y zonas metropolitanas, hasta localidades donde existe una intensa actividad industrial. En este contexto, el país contaba en 2017 con equipos instalados para la medición de estos contaminantes en 30 entidades, con un total de 249 estaciones.


Zonas metropolitanas o poblaciones con equipos instalados para el monitoreo de la calidad del aire, 2017

FUENTE: INECC

Aire saludable, planeta saludable: Día Internacional del Aire Limpio

El tema de 2021 para el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es “Aire saludable, planeta saludable” que hace hincapié en los aspectos aspectos relacionados con la salud de la contaminación atmosférica, sobre todo en lo que se refiere a la pandemia por COVID-19.

Este año reclamos con especial énfasis aire saludable para todas las personas. Asimismo, la conversación retoma otros grandes problemas como el cambio climático, la salud humana y del planeta, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día sirve para hacer un llamamiento a la acción para aúnar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas. #AireLimpioParaTodos

VIDEO: ONU

Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.


0 comments on “Urge mejorar la calidad del aire en México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: