Alejandro Méndez López Alfredo Ramírez Bedolla
Michoacán

Acusaciones contra Alejandro Méndez López «no tienen sustento»: Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla destacó que las acusaciones en contra de Alejandro Méndez López de organizaciones ambientalistas, académicos, pobladores y ejidatarios “no tienen sustento y tiene un respaldo del Consejo Estatal de Ecología. / Texto: Gilbert Gil Yáñez

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla destacó que las acusaciones en contra de Alejandro Méndez López de organizaciones ambientalistas, académicos, pobladores y ejidatarios “no tienen sustento y tiene un respaldo del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco)”.

Alejandro Méndez López es acusado por la comunidad de Río Bello en Jesús del Monte, de destruir su río, ampliar un camino sin la autorización del ejido e intentar realizar un proyecto inmobiliario de 105 viviendas en las faldas del cerro de Pico Azul, uno de los puntos de recarga acuífera más importantes de la Ciudad de Morelia.


Este es el proyecto:

  • CAMPESTRE PUERTA BOSQUE

A pregunta expresa de Óscar Guerrero, reportero de El Sol de Morelia, acerca de las acusaciones en contra del nuevo secretario de Medio Ambiente, el gobernador fue tajante:

“El doctor es una persona que tiene una gran capacidad, tiene un doctorado en Medio Ambiente en la Universidad de Essex, en Inglaterra, tiene un gran conocimiento y también… yo también he visto, tiene un respaldo de la Comisión Estatal de Ecología…”

—Pero también tiene un historial negro, el daño a Pico Azul…, le hizo ver el reportero de El Sol de Morelia.  
—Yo no diría eso… yo no diría eso…, s
eñaló el gobernador.
—¿Hay evidencias de ello…”,
insistió el reportero.
—Eso es un señalamiento grave que no tiene sustento…,
acotó el mandatario.

Al final de la entrevista baquetera al gobernador, destacó que la falta de presupuesto del Coeeco “es un tema que que el congreso del Estado tiene que revisar” y será una de las primeras tareas del nuevo secretario de medio ambiente “que entiendo ya se reunió con el presidente Coeco para ver este y otros temas”.

ESCUCHA EL AUDIO DEL GOBERNADOR

Audio del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Conagua afectación al río Bello
El impacto al cauce del río Bello, en Jesús del Monte.

REUNIÓN CON COEECO

El martes pasado, el gobierno del Estado difundió un comunicado en el cual destacaba la  reunónn” con el propósito de avanzar en la integración de una agenda ambiental conjunta”.

El comunicado indica que “se atendieron 18 puntos importantes con el presidente de Coeco, de los cuales destacó la entrega formal de 10 recomendaciones del Consejo Estatal de Ecología a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán, la estrategia estatal de biodiversidad construida desde la sociedad civil, y realizar foros regionales para fomentar la participación de los Ayuntamientos en las políticas ambientales”.

“Se puso sobre la mesa el tema de las modificaciones a la legislación ambiental para seguir promoviendo y protegiendo los recursos naturales, toda vez que es una de las instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para frenar las malas prácticas que los dañan”, de destaca en la comunicación.


EVIDENCIAS Y MÁS EVIDENCIAS

El notario público 171 Alejandro Méndez López fue designado, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán.

Este lunes, mediante su cuenta de Facebook, el gobernador michoacano publicaba la designación.

Alejandro Méndez López es acusado por la comunidad de Río Bello en la tenencia de Jesús del Monte al sur de la Ciudad de Morelia, de destruir su río, ampliar un camino sin la autorización del ejido e intentar realizar un proyecto inmobiliario de 105 viviendas en las faldas del cerro de Pico Azul, uno de los puntos de recarga acuífera más importantes de la zona.


En15dias.com ha publicado la evidencia de estas tres denuncias:

  1. Destruir el río (denuncias de pobladores, fotografías y videos)
  2. Ampliar un camino sin la autorización del ejido (El documento «Convenio de reconocimiento de paso de servidumbre y vialidad de acceso del Ejido de Jesús del Monte», fechado el 25 de abril de 2018 y que no es reconocido por ejidatarios y que es cotejado por la Notaría Pública 171, propiedad de Alejandro Méndez López.
  3. Intentar realizar un proyecto inmobiliario de 105 viviendas en las faldas del cerro de Pico Azul (Manifestación de Impacto Ambiental aprobada en 2015 donde trae los datos específicos de la magnitud del desarrollo inmobiliario.)

CHECA LOS REPORTAJES:


Contexto

HACE UN AÑO, el 19 de enero de 2021 que mediante una conferencia de prensa, junto con académicos, organizaciones sociales, ejidatarios y pobladores, quien era el Jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Manuel Hernández Helguero denunciaba las afectaciones por parte desarrolladores inmobiliarios en el bosque de río Bello.

El impacto mayor fue en el cauce del río Bello, el camino que mandaron a realizar los empresarios del fraccionamiento perjudicó el cauce natural del río de esta comunidad ya que de forma arbitraria manipularon su cauce a través de la generación de cunetas que permitieran desviar su corriente original. Así lo hicieron…

Los responsables directos son Francisco Mateo Martínez García, el notario público Alejandro Méndez López (actual secretario de Medio Ambiente de Michoacán) y Andrés Alwin Nahmmacher Romero, propietarios del predio y quienes han realizado distintos trámites para iniciar el desarrollo del fraccionamiento. Como el permiso de agua ante Conagua y de construcción ante el Ayuntamiento de Morelia.


ASÍ ERA EL CAUCE DEL RÍO BELLO EN JESÚS DEL MONTE


¿Dónde estamos parados?

El 13 de diciembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó a en15dias.com que se inició un procedimiento administrativo por la afectación al afluente del río Bello,

Eliseo Villagrana Villagrana, Director Local en Michoacán destacó que el 27 de octubre de 2021 se realizó una inspección al lugar de la que se desprendió el procedimiento administrativo que podría implicar multas y/o el resarcimiento del daño.

VIDEO: en15dias.com

EL GOBERNADOR IGNORÓ A AMBIENTALISTAS

Ambientalistas constituidos en la Organización en Defensa de la Loma realizaron el 20 de diciembre de 2021, un posicionamiento público ante la posibilidad de que Alejandro Méndez López pudiera llegar a la secretaría.

Ahí alertaban “que la biografía de personas como Méndez (López), garantiza que al estar al frente de la política ambiental en el estado, se priorizarán los negocios particulares antes que el cuidado del medio ambiente.”

Las organizaciones y ambientalistas fueron más allá. El 17 de diciembre de 2021 entregaron una carta al gobernador del Estado de Michoacán en la que se le sugería cambiar el perfil de la dependencia ante la crisis ambiental que existe en el estado.

Sin embargo, fueron ignorados.

en15dias.com

Esto te puede interesar

protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno

Nos queda movilizarnos para tener autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Para el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el “protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo”, del gobierno estatal, es un protocolo “de escritorio”, el cuál no fue puesto a consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Es un proceso unilateral”. / Texto: Gilbert Gil

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Este 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar los artículos 6º, 15 y 19 (fracc. IV, V, VI y XII fundamentalmente) de la Ley Minera y definir si son violatorios de derechos de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla. / en15dias.com

Qué son los xenotrasplantes

¿Qué son los xenotrasplantes?

¿Qué son los xenotrasplantes? Un xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos.

0 comments on “Acusaciones contra Alejandro Méndez López «no tienen sustento»: Alfredo Ramírez Bedolla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: